El PNV dice que hay “muchísimas cosas que le alejan” de PP

La formación vasc subraya que hay "muchísimas cosas", y "no solo Vox", que le "alejan completamente de que pudiera haber un acercamiento"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que hay “muchísimas cosas” que “alejan completamente” a su partido del PP, al que ve en “una estrategia equivocada” y “nada hábil”, si pretende “un acercamiento”. A su entender, a los populares les pone “nerviosos” que pueda aprobarse el presupuesto de 2025 y el Gobierno de Pedro Sánchez pueda acabar la legislatura “aunque sea a trancas y barrancas”.

En una entrevista a RNE Esteban se ha pronunciado de este modo en relación a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que apelaba a “revisar” el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a sus socios para “un cambio político inevitable”.

El portavoz del PNV considera que el PP mantiene “una estrategia equivocada” y trata de “embarrar”. Esteban ha criticado que los populares han intentado “judicializar” el caso Koldo “diciendo que había un tema de financiación del Partido Socialista” que “por ahora no se ve” y también que, desde el inicio de la legislatura, “se ha dedicado a zaherir” y no “precisamente a acercar posiciones” con el PNV.

“Si lo que pretende es eso, el señor Feijóo, pues no son nada hábiles”, ha advertido el portavoz jeltzale, que ha defendido que su partido pretende “intentar dar gobernabilidad al Estado” en una legislatura con “una mayoría muy complicada, muy diversa internamente y con sus contradicciones también en momentos determinados”.

En palabras de Esteban, “en la política no hay que embarrar nada, sino intentar encontrar soluciones”. Según ha indicado, “quizá el PP ha podido intuir que hay posibilidades de que el presupuesto salga adelante”, con lo que, “aunque fuera a trancas y barrancas, el Gobierno podría más o menos acabar la legislatura” y “eso es lo que le pone nervioso y está actuando de una manera absolutamente exagerada”.

Asimismo, ha subrayado que al PNV hay “muchísimas cosas”, y “no solo Vox”, que le “alejan completamente de que pudiera haber un acercamiento” con el Partido Popular.