Junts no se adhiere al acuerdo de reforma de la ley de seguridad ciudadana

Podemos lo considera "insuficiente". De esta forma, deja en el aire el posible apoyo de los cuatro parlamentarios a dicho acuerdo

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras. Europa Press

Junts ha señalado este jueves que no se va a adherir al acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno para reformar la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, pues remarca que no ha participado en su negociación. Por ello, ha anunciado que presentará sus propias enmiendas cuando avance la tramitación.

“Desde Junts negociamos, no hacemos adhesiones”, ha subrayado la portavoz de la formación independentista, Miriam Nogueras, que este jueves por la mañana ha recibido el texto de la proposición de ley que le han enviado desde Bildu.

Según ha explicado, la ley que aprobó el Gobierno de Rajoy es una norma “regresiva” y su apuesta es la derogación total. “En Junts no nos hemos movido, estamos donde estábamos”, ha enfatizado.

Nogueras se compromete a “mirar y estudiar” la iniciativa pactada por PSOE, Sumar y Bildu y apoyada por PNV y ERC, pero ya adelanta que presentarán sus propias enmiendas, remarcando que su objetivo es “una ley democrática de seguridad ciudadana para Cataluña”, no para España.

Podemos lo considera “insuficiente”

Uno de los portavoces de Podemos Pablo Fernández ha considerado que el acuerdo alcanzado entre Bildu y el Gobierno es “insuficiente” y solo recoge criterios estéticos. De esta forma, ha dejado en el aire el posible apoyo de sus cuatro parlamentarios a dicho acuerdo.

“Esto lleva la firma del PSOE y consiste en un titular muy grande, pero mejoras muy, muy escasas. Con lo cual nosotros vamos a presentar enmiendas a este texto verdaderamente ambiciosas”, ha indicado en una comparecencia de prensa en el Parlamento de Castilla y León.

Por ello, ha indicado que los cambios que demandará Podemos en la tramitación parlamentaria se situarán en la “prohibición expresa” de las balas de goma y de las denominadas devoluciones en caliente, un punto “del todo inaceptable” en un marco de “ascenso brutal de racismo”.

PNV

El PNV ha cuestionado este jueves la mitad de la reforma de la ley de seguridad ciudadana, a la que diversos partidos se refieren como ley mordaza, que ha sido anunciada por EH Bildu tras negociarla con el Gobierno. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para pronunciarse sobre la reforma de la citada ley.

El acuerdo busca promover la eliminación de las pelotas de goma como material antidisturbios y que haya oficinas de asilo en las fronteras. Además, se plantea que la desobediencia a la autoridad pase de ser de infracción grave a leve y se busca eliminar las sanciones injustificadas por faltas de respeto a los agentes.

Esteban ha indicado que no han participado en esta negociación con el Gobierno, pero están dispuestos a firmar la proposición de ley anunciada por EH Bildu para que se discuta la reforma. No obstante, ha señalado tener dudas sobre dos de los cuatro aspectos pactados, en concreto los referidos a la desobediencia a la autoridad y falta de respecto a los policías.

“Darle una vuelta”

En concreto, el portavoz de la formación vasca ha señalado que su partido considera que “el principio de autoridad debe mantenerse” y que en el texto anunciado por Aizpurua se habla de rebajar las sanciones graves a leves en este apartado. Ha defendido que a este planteamiento hay que “darle una vuelta” y que exigen un “examen más detallado”.

Además, ha indicado que al PNV le suena “raro” que una sanción por desobedecer a los agentes pueda archivarse si el infractor se disculpa ante los funcionarios. En este sentido ha destacado que esto puede llevar al expedientado a volver a incurrir en la misma conducta.

Esteban ha concluido que su partido cuestiona el planteamiento en estos dos puntos del acuerdo entre EH Bildu y Gobierno, por lo que se reserva a hacer sus planteamientos una vez que la proposición de ley se esté tramitando en el Congreso.