Alberto Núñez Feijóo tiene el foco puesto en el votante de izquierdas descontento. Aquél, mayoritariamente mujer y joven, que apostó por Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales para frenar a Vox, pero que sufre estrecheces económicas pese a tener un puesto de trabajo. En Génova han detectado nichos de esos votantes que podrían mover su voto hacia el PP. “Esta es la gran batalla”, reconocen en el entorno del jefe de la oposición.
“Hay muchos españoles que pese a tener un puesto de trabajo tienen serias dificultades para llegar a final de mes y han renunciado al ahorro”, argumentan los estrategas de Génova. Una “precariedad económica” que se esconde detrás de los buenos datos macroeconómicos. Y de ahí que Feijóo se haya propuesto llegar a ellos a través de sus planes de conciliación y de vivienda, recuperando así la bandera económica.
Precisamente, este mismo martes, el presidente del Gobierno reivindicó “el extraordinario momento económico” del país frente “a los pesimistas y agoreros”. En este sentido el Gobierno acaba de actualizar sus previsiones macroeconómicas: se eleva en tres décimas hasta el 2,7% la estimación de crecimiento del PIB para este año. Para 2025 será del 2,4% y del 2,2% en 2026, informa Itziar Elizalde.
El PP tiene estudiado demoscópicamente el corrimiento electoral que necesita para no llevarse el chasco de las últimas generales. “Nuestra prioridad es crecer a derecha e izquierda pero, principalmente, buscamos arrebatar escaños al bloque que confió en Sánchez”, resumen las fuentes consultadas. La agenda social y económica que está desgranando en los últimos días es clave para alcanzar ese objetivo.
Así, en Génova también responden a las voces críticas de su propio partido, como la de Esperanza Aguirre, que no ve con buenos ojos este giro social. “Yo no creo en la superioridad moral de la izquierda, creo que en liberalismo”, dijo la expresidenta en The Objective, medio en el que colabora. “Se está negando la batalla cultural”, añadió. Públicamente, tanto Cuca Gamarra como otros portavoces autorizadas han restado importancia a estas críticas, limitando su alcance.
“Sánchez no gobierna, resiste. Tiene más pasado que futuro. Y en el PP estamos preparados para la oportunidad de darle a los españoles, en cualquier momento una alternativa”, arguyó la secretaria general de los populares este martes en un desayuno informativo. De hecho, en Génova siguen trabajando en todos los escenarios, sin descartar que Sánchez convoque a las urnas el próximo año, si finalmente se muestra incapaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
La agenda del PP
Tal y como avanzó Artículo14, el PP registró este martes en el Congreso de los Diputados su ley de concordia y, en paralelo, ya ha empezado con sus anuncios en materia de vivienda. A saber, el PP propone una nueva rebaja fiscal a quienes saquen viviendas al alquiler y un impuesto cero a las donaciones para compra, tal y como avanzó Gamarra.
Los anuncios sobre vivienda continuarán este mismo miércoles, según precisaron las fuentes consultadas por este periódico, usando la misma fórmula ya utilizada para dar a conocer la ley de conciliación. “Sánchez lleva seis años al frente del Gobierno y no ha hecho nada después de prometer más de 200.000 viviendas en campaña, de las que nadie ha visto prácticamente ninguna. Es un fracaso”, subrayó la número dos del partido.
En paralelo, los populares iniciarán una ronda de contactos dentro y fuera del Congreso. En la carrera de San Jerónimo, con las distintas formaciones políticas, incluidas las independentistas. En Génova13, con los agentes sociales, a partir de la segunda semana de octubre, aunque el calendario no está cerrado. Además, Feijóo pretende encerrarse con sus barones territoriales en un retiro para no romper la unidad de mensaje sobre las políticas sociales.