El Parlament tendrá 64 diputadas en su próxima legislatura. Algo más de un 47% de las representantes políticas catalanas serán mujeres. Teniendo en cuenta que la cámara autonómica contaba con 70 diputadas hasta su disolución, ahora bajará en seis unidades.
En lo que respecta a la representación por partidos, el PSC es el que más aporta, con 21 diputadas. Un dato que, más allá de la cifra absoluta, supone un 50% a nivel porcentual.
Otras formaciones que tendrán incluso mayor presencia femenina son ERC -cuyas diputadas son 11 de los 20 escaños que ocupará el partido, un 55%-, Sumar -con tres de sus seis representantes siendo mujeres- y la CUP -que cuenta con tres diputadas por un diputado-.
En lo que respecta a la representación por provincias, Lleida, aunque solo aporta 15 escaños, se alza como el territorio con la cifra porcentual más alta referente a la representación femenina -53,3%-. Por el contario, Girona es donde menos habrá, con un 41,1%.
Barcelona (40 diputadas de 85 escaños)
Es donde aparecen los perfiles femeninos más conocidos de estos comicios. Principalmente, porque dos de las tres cabezas de lista femeninas se han presentado por esta provincia: Jessica Albiach, de Comuns-Sumar, y Laia Estrada, de la CUP. Cabe destacar que, tras los resultados, ambas mantendrán su escaño, conseguido por primera vez en 2015 y 2021, respectivamente.
Más allá de estos dos perfiles, destacan nombres como el de Laura Vilagrà. La vicepresidenta en funciones del Govern es la diputada de ERC con el puesto más alto en esta provincia -número 4-. Además del de Vilagrà, resalta la obtención del escaño por parte de las consejeras en funciones de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y de Territorio, Ester Capella, quienes también representan a la formación liderada por Pere Aragonès.
Sobresale también la entrada en el Parlament por esta demarcación de Julia Calvet. La expresidenta de la asociación S’ha Acabat, ahora integrante de Vox, se convierte en la diputada más joven con solo 23 años.
Por su parte, Sumar consigue sus únicas representantes en esta provincia. Continúa esa dependencia de las comunes de la provincia de Barcelona, pues en los anteriores comicios tampoco consiguieron sacar ninguna diputada fuera de esta.
Gerona (7 diputadas de 17 escaños)
En este territorio es donde destaca uno de los perfiles más hablados de estas últimas semanas: Silvia Orriols. La líder de Aliança Catalana consigue entrar en la cámara autonómica antes de que se cumpla un año desde que fuera investida como alcaldesa de Ripoll (Girona). Como cabeza de lista, Orriols ha sido elegida por el 9,03% de los electores gerundenses, lo que se traduce en algo más de 26.000 votos.
Asimismo, ERC, PSC y Junts, junto a la mencionada Aliança Catalana, son las formaciones que consiguen dar salida a sus representantes femeninas en Girona. Las políticas gerundenses del PP, Vox y Sumar se quedan sin asiento.
Tarragona (9 diputadas de 18 escaños)
En este territorio revalida su escaño Raquel Sans, portavoz de ERC. Desde que ha ostentado este cargo, Sans ha sido una de las caras más visibles de la formación independentista al ser la persona que comunicó todos aquellos avances relativos a la amnistía.
En esta provincia también destaca la consecución del escaño por parte de la popular Lorena Roldán. La que ha sido portavoz del PP y Ciudadanos, y una de las caras más visibles del constitucionalismo catalán en el Parlament, revalida su puesto y acompañará a Alejandro Fernández.
Lleida (8 diputadas de 15 escaños)
Por el territorio que menos escaños reparte mantiene su asiento quien haya sido portavoz de ERC en la cámara catalana, Marta Vilalta. La diputada se ha convertido en una de las voces más distinguidas del partido independentista durante los últimos meses.