El Gobierno se abre a incorporar medidas contra la violencia vicaria en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es una realidad y está repuntando”, afirmó Ana Redondo, la ministra de Igualdad. Tal y como informó Artículo14, varias comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía han reclamado la reunión urgente de la comisión de seguimiento del Pacto ante el auge de este tipo de violencia, a lo que se ha sumado formalmente el PP.
El ministerio de Igualdad mueve ficha después de que las asociaciones de víctimas de violencia de género hayan reclamado más medidas. “No se protege a los menores. Necesitamos un compromiso firme de los políticos”, denunciaron. En este sentido, Redondo afirmó este jueves en declaraciones a los periodistas que “tenemos que ser conscientes de lo que está pasando y tenemos que reforzar el pacto incorporando, por qué no, otras medidas que tengan en cuenta esa violencia vicaria”.
Preguntada por medidas concretas contra la violencia vicaria, la ministra no concretó ninguna, pero precisó que se están estudiando distintas opciones. El miércoles hubo un gabinete de crisis en el ministerio. “Hay que ser muy serios” y “hacer un buen diagnóstico”, dijo, según recoge Europa Press.
Para el Partido Popular, urge que se convoque ya la comisión de seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género. Aún más, el grupo parlamentario solicitará la comparecencia de la ministra en el Congreso, según las fuentes consultadas.
El principal partido de la oposición quiere plantear a Igualdad la necesidad de más medios, recursos y seguridad para hacer frente al problema. “Esto es urgente y es importante”, afirmó Cuca Gamarra, la secretaria general del PP.
Génova se mostró proclive al consenso a pesar del contexto de enorme tensión política, visualizada en la última sesión de control al Ejecutivo. Fuentes de la Moncloa también destacaron a Artículo14 su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas. “Por nosotros no será. Tenemos que trabajar sobre esta cuestión”, según fuentes gubernamentales.
Dicho esto, un día más, la ministra se reafirmó en que el PP está “blanqueando” los discursos negacionistas al gobernar con Vox en comunidades y ayuntamientos. “Ese blanqueamiento y normalización de discursos que pensábamos ya estaban erradicados de la sociedad española han vuelto con fuerza”, dijo.
Este miércoles el Ministerio de Igualdad elevó el número de mujeres y de niños asesinados por violencia de género este año, tras confirmar el caso de Barcelona. En total, son nueve las mujeres víctimas este 2024, 1.249 desde 2003, y siete los niños, 57 desde 2003.
Ya el pasado 19 de marzo, el Congreso aprobó sin Vox la creación de una subcomisión para renovar el Pacto de Estado en materia de violencia de género. En concreto, se registraron 31 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.
“Para ellas, las víctimas más recientes del machismo criminal, para todas las víctimas, para sus familiares, para sus amistades, todo el respeto y el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista. Para los asesinos, nuestra condena más rotunda”, subrayó entonces la socialista Lidia Guinart. El PP, en voz de Silvia Franco, se alineó al partido en Gobierno “como inicia como iniciativa del conjunto de los grupos parlamentarios, como reflejo del consenso que se pretende alcanzar”.