Un hombre mató a tiros a dos mujeres y después se suicidó. Se trata de un policía jubilado que este martes por la mañana asesinó con un arma de fuego a su expareja, Pilar, de unos 60 años de edad en su piso de Rubí, Barcelona. Acto seguido, se dirigió a su domicilio donde residía con su pareja, María Ángeles, la cual le había dicho que no quería seguir con la relación, en Castellbisbal. También asesinó a tiros a esta última y después se quitó la vida. Los Mossos d’Esquadra lo investigan como violencia machista y ninguna de las dos mujeres aparece como víctima en el sistema de violencia sobre la mujer de Cataluña.
Hablamos de un verano negro en violencia machista. Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género, junio y julio fueron los meses del año con más víctimas mortales: siete y ocho respectivamente, tres más con respecto al número de víctimas en el sexto y séptimo mes del año 2023. De confirmarse este doble crimen machista, estaríamos hablando de que en el mes de agosto ya habrían perdido la vida cuatro mujeres por violencia machista. Treinta y una mujeres en total en lo que va de año.
Por ello, el ministerio de Interior trata de mejorar Viogen, el sistema de protección a las víctimas. Tal y como adelantó Artículo14, ya se está probando en Madrid, Guadalajara y Toledo. Según explican fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska a este periódico, el sistema “lo que va a conseguir es tener interconectadas un mayor número de bases de datos”. “A mayor número de datos, las valoraciones de riesgo que hacen expertos policiales van a poder ser más ajustadas a cada caso y por tanto más eficaces”, explican.
Fase de pruebas
Prevén que en septiembre se termine la fase de prueba y se corrijan los errores para poder lanzarlo en octubre. Será el propio ministerio el que se encargue de instaurar el sistema en los ordenadores de las diferentes administraciones que están interconectadas para proteger a las víctimas de violencia machista. Desde juzgados, a centros de acogida o dependencias policiales.
Viogen es un sistema que implantó Interior en 2007 y entre sus objetivos está aglutinar datos de las administraciones públicas que tienen competencias en materia de género. Esto es, aunar toda esa información para poder trabajar en la medición de riesgos y en la prevención. Según reza el ministerio su objetivo final es “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.
Un sistema que está “fallando”, según expertos y asociaciones de víctimas, que llevan tiempo pidiendo una mejora, además de un comité que ayude a reformular los indicadores de riesgo más allá de los parámetros policiales. De ahí que el ministerio espere que con este algoritmo mejorado las víctimas estén más protegidas por las instituciones y se deje de llegar tarde en materia de la protección.