Septiembre de 2020. Air Europa está al borde de la quiebra tras el parón de la pandemia. Javier Hildalgo, el CEO de Globalia -matriz de la compañía aérea- está muy nervioso. Víctor de Aldama ocupa en ese momento un cargo de consejero en la aerolínea. Preocupado le escribía a Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos: “Está jodido, muy jodido con el tema este. Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”. No es difícil deducir que se trataba de Begoña Gómez, la mujer del presidente, a quien Hidalgo conocía con anterioridad.
El mensaje lo interceptó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil del móvil de Koldo García. Y aparece en el informe del Instituto Armado que cerca al ex ministro. Una revelación que no solo tendrá repercusión en la causa que instruye el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo. La onda expansiva de ese mensaje llegará a los juzgados de Plaza Castilla donde el juez Juan Carlos Peinado investiga la actividad empresarial de la mujer del presidente del Gobierno.
Peinado lleva meses intentando reabrir el bloque de la investigación que indaga si Gómez usó el poder que le confiere ser esposa del jefe del Ejecutivo para que Air Europa consiguiera 475 millones de euros públicos en noviembre de 2021. La Audiencia Provincial de Madrid, la instancia superior a los juzgados de Plaza Castilla, acotó la instrucción de Peinado en octubre de 2024 dejando fuera toda investigación relativa a Globalia.
Eso sí, indicó que la decisión no era irreversible solo “en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada”. Por tanto el mensaje incautado por los agentes podría dar pie a Peinado a justificar esos nuevos indicios y sustentar así la apertura de la pieza. Así lo interpretan las fuentes jurídicas consultadas por Artículo14.
Pero hay más. La UCO también prepara para Peinado un informe sobre el rescate, que ya dijeron los agentes hace unas semanas tener en un estado “muy avanzado”. Con este último estudio, Peinado tomará una decisión final y, según las fuentes consultadas por este periódico, será favorable a volver a investigar la intermediación de la mujer del presidente.
La conexión entre Begoña Gómez y Air Europa se explica a través de Leticia Lauffer, directiva de Wakalua, una filial de Globalia que financió los proyectos empresariales de Gómez al frente del IE Africa Center. Fuentes consultadas por Artículo14 apuntan a “una íntima amistad” entre ellas y a que coincidieron con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en San Petesburgo, en la Organización Mundial del Turismo celebrada justo antes de la pandemia en 2019.
Una cita en la que también estuvo presente Aldama aunque él siempre ha negado que se favoreciera el rescate de la compañía: “La compañía se declaró estratégica, había cerca de 50.000 empleados directos e indirectos en riesgo de quedarse sin trabajo. No tengo claro que se acelerara el rescate. De hecho, tardó bastante”, explicó en una entrevista en la cadena Cope.
Pero ahora los mensajes incautados en el nuevo informe de la UCO dejan en evidencia esta versión. Aldama estuvo detrás de Koldo García durante meses para meter presión y que Ábalos agilizara el trámite del rescate. De hecho, en un momento dado habló con el ex ministro. Una conversación que no fue muy fructífera porque el ex asesor le propuso tener una segunda llamada y Aldama lo evitó: “Llama tu por favor a mi la verdad no me apetece. Si me va a mentir paso y si no lo va a hacer que lo diga y dejamos esta angustia de una vez”. Primero de todo, Aldama quería conseguir que el ministerio de Transportes emitiera una nota de prensa hablando de la conveniencia de rescatar Air Europa. Objetivo que consiguió en septiembre de 2020.
Cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado, en octubre de 2020, Aldama advirtió a Koldo García que había puntos del acuerdo que no convencían a Hidalgo: “Me dice que eso no puede ser”. El ex asesor le contestó: “Traquilo he pedido una nota y ahora te la mando para que mañana en el consejo rector del fondo se apoye a la compañía con ese punto”. Finalmente, cuando se produjo el rescate, Hidalgo escribió a Aldama: “Estoy llorando como un puto bebé de la emoción del peso que tenía encima (…) Tu familia tiene que estar orgullosa de la persona y empresario que eres”.
A cambio, Ábalos veraneó en Villa Parra, un alojamiento de Marbella que eligió el ex ministro con Koldo García y su mujer, Patricia Uriz. Ella se puso en contacto con inmobiliarias para el alquiler de la vivienda. El que fuera su asesor precisó a Ábalos que el pago del alojamiento valorado en 9.800 euros corría a cargo de Hidalgo: “Te comento esto sale gratis por las molestias generadas”, informó al ministro.