Ángel Victor Torres, ministro de Política Territorial, expresidente de Canarias y uno de los miembros del Gobierno cuyo nombre se repite con más insistencia en la presunta corrupción que afecta al Partido Socialista. Si bien, aunque su nombre ha aparecido tanto en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil como en las declaraciones en sede judicial del ‘nexo corruptor’ de la trama, Víctor de Aldama, por el momento no hay pruebas que lo incriminen y atestigüen que el ministro recibió mordidas de la trama.
Lo último en desvelarse son unas conversaciones de Whatsapp que obran en el móvil del ex asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. El dispositivo móvil fue incautado por la Guardia Civil y poco a poco se van conociendo las comunicaciones que entabló Koldo con distintos cargos del Gobierno durante los meses de la pandemia en los que la trama operaba para intentar conseguir adjudicaciones públicas presuntamente, a cambio de dádivas y favores personales al entonces ministro de transportes y su ex asesor.
12 millones
En esas conversaciones desveladas por El Mundo, Torres muestra inquietud por que la administración canaria realice el pago del material sanitario a Soluciones y Gestión, empresa afín a la trama. Esta Comunidad Autónoma otorgó 12 millones a la trama y por las comunicaciones se deduce que había algún problema con el pago. Cuando parece que está todo cerrado Torres le envía un mensaje a Koldo: “Está todo resuelto”, el asesor de Ábalos contesta: “Yo ya sé que tú lo deseas casi más que yo” y Torres remata con esta frase: “Se ha dado orden de pago y el consejero ya está. Hoy dormiré mejor”.
Este periódico se ha puesto en contacto con el ministro, que explica esta conversación dando contexto: “Desde el Ministerio – Koldo García en este caso- se interesaron porque no se cumplía el contrato: el material llegó pero no se había adelantado el 50% por nuestra parte que estaba en el contrato, por ejemplo, lo que hizo que se nos trasladara que irían a los tribunales”. Por ello, añade, eso de que ahora dormía mejor. “Se resolvía un problema que podía tener la administración”, asevera a Artículo 14.
Es decir, enmarca esa preocupación en que Soluciones y Gestión pudiera emprender acciones legales contra la administración canaria por el retraso del pago. Torres añade que “solo intentan hacer daño” y que “están rizando el rizo. La clave es que en esos mensaje no hay nada ni los habrá nunca por su lado ni de pisos ni de mordidas”, sentencia. Eso sí reconoce, como ya ha hecho en otras ocasiones que hablaba con Koldo mientras estuvo en el ministerio”. Pero insiste: “Vuelvo a decir que la empresa, que trabajaba para el Ministerio de Transportes, no llegó por mí, sino a través de llamada al entonces director del Servicio Canario de Salud”, concluye el ministro.
Aldama, sin embargo, aseguró ante el Tribunal Supremo que vio los mensajes en los que Torres le pedía a Koldo 50.000 euros por las adjudicaciones de material sanitario. También declaró que alquiló un piso de Airbnb en el número 25 de la calle de Atocha de Madrid para que Torres, Koldo y José Luis Ábalos celebraran un encuentro: “Había una serie de señoritas en ese piso con unos señores”, explicó ante el juez Leopoldo Puente, según apuntan fuentes presentes.
Declaraciones que rechazó el ministro, que amagó con emprender “las acciones legales que sean oportunas ante las graves injurias y calumnias vertidas sin prueba”.