El intercambio de correos electrónicos entre la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) y el Ministerio para la Transición Ecológica deja al descubierto tanto las alertas que envió el organismo regulador de las redes hidráulicas como la burocrática respuesta por parte del Gobierno durante la fatídica tarde del martes, día 29 de octubre, en la que se desató una violenta DANA sobre la provincia de Valencia.
Los técnicos de la CHJ informaron del creciente caudal que recibía la presa de Forata dirigiendo un total de ocho correos entre las 15:54 horas y las 19:33 horas. Advirtieron en ellos tanto de los caudales al alza que estaba recibiendo la presa como de la declaración de nuevos escenarios de alerta; el Ministerio de Transición Ecológica confirmó la recepción del aviso estando en copia de algunos de los mails el subdirector general de Dominio Público Hidráulico, Francisco Hijós.
La declaración de escenario 2
En uno de los correos, la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) advirtió de que, debido al caudal que estaba desbordando la presa de Forata, entraba en escenario 2, un protocolo que significa “riesgo de rotura”. A las 18:29 horas, el Ministerio de Política Territorial, a través de la Subdirección de Dominio Público Hidráulico, dio la siguiente respuesta al correo de la CHJ de las 18:04h con el asunto DECLARACIÓN ESCENARIO 2 PRESA DE FORATA: “Declaración de Escenario 2 en Forata recibida”.
La CHJ envió sucesivos correos electrónicos al Ministerio a las 18:55h, advirtiendo de sueltas de 633 m3/s, y otro a las 19:33 horas informando de sueltas de 900 m3/s que podían llegar a 1.500 m3/s. El mencionado escenario 2 no solo implica peligro de rotura, sino que también significa que no puede asegurarse con certeza que la situación pueda ser controlada mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles.
El manejo de las alertas
Las comunicaciones de la CHJ no propiciaron ningún tipo de indicación ni orden por parte del Ministerio, que únicamente dio acuse de recibo a las alertas recibidas. Cabe recordar que en la fatídica tarde del martes, la Confederación Hidrológica trasladó verbalmente al Centro de Comunicación de Emergencias (CECOPI) el paso a escenario 3.
Estos intercambios de correos no hacen más que confirmar las sospechas respecto a las carencias de la administración a la hora de manejar las alertas y tomar medidas durante la tarde-noche del temporal que acabó costando la vida, por el momento, a 211 personas y también la desaparición de otras 89 personas.