Lo que parecía una iniciativa destinada a desgastar a PP y Vox a golpe de denuncias políticas y mediáticas ha quedado en una web sin actualización ni mantenimiento. Se cumplen ya tres meses desde que el PSOE lanzó una página que pretendía ser un “mapa de la vergüenza” para reflejar “los retrocesos” en políticas antifeministas propiciados por PP y Vox allá donde tienen influencia. Y en estos tres meses nada se ha movido.
Este mapa, en realidad, no era más que una recopilación de titulares aparecidos en prensa relativos a la supresión de concejalías y consejerías de igualdad, a recortes presupuestarios en municipios y autonomías relacionados con políticas igualitarias y al fin de algunas políticas.
“En los últimos años la ultraderecha de este país, que ha arrastrado a la derecha clásica del PP, ha ido creciendo y ocupando poder en las instituciones democráticas. Comprobamos como multitud de políticas de igualdad entre mujeres y hombres que pusimos en marcha se desvirtúan o desaparecen”, dice el PSOE en esta página web que anima a los ciudadanos a insertar links de noticias periodísticas que relaten ataques a la igualdad de PP y Vox.
Las ministras en Ferraz
Sabe desde hace años el PSOE que pocas estrategias se han demostrado más efectivas para sus intereses que captar al electorado femenino. Sabedores de que ahí tienen una de sus mayores fortalezas, los socialistas —que perdieron las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023— movieron pieza el pasado julio para poner en evidencia “el machismo reaccionario” —en palabras de la ministra de Igualdad, Ana Redondo— que desprenden PP y Vox en su acción política.
La propia titular de Igualdad fue la encargada de presentar este “Mapa de la vergüenza” el pasado mes de julio. Y no lo hizo desde la sede del Ministerio, sino que acudió al cuartel del PSOE en Ferraz junto a la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, proyectando así un acto con bastante más tono partidista que institucional.
No puede decirse que el “Mapa de la vergüenza” responda a una estrategia de país para poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres, ni tampoco que responda a la estrategia nacional contra la violencia machista. Pero como arma arrojadiza entre partidos tampoco ha resultado un instrumento trabajado.
Una muestra del mapa
Algunos titulares que pueden leerse son estos: “Vox impide que salga adelante una declaración ante el 8-M en Zaragoza” (Heraldo, marzo de 2024), “El Ayuntamiento recupera la Reina de Fiestas” (La Voz de Asturias, junio 2024), “Vox vota en contra de ampliar ayudas a huérfanos de violencia machista” (EnCastillaLaMancha.es, junio 2024), Milagros Calahorra (Vox), vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, dice que la ideología de género es perversa” (MiCiudadReal.es, marzo 2024).
El Mapa de la vergüenza permanece estático con este tipo de titulares (hasta 131) colocados sobre el mapa de España. Son abundantes los medios locales. La web se completa con un formulario de “recogida de casos en los que la derecha y/o la ultraderecha estén recortando o anulando las políticas de igualdad entre mujeres y hombres”. Y se pide para completar el registro el ingreso de al menos “dos url a diferentes medios de comunicación por si las borran de la web”.