El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cerró este miércoles 20 de noviembre la remodelación de su Gobierno autonómico con el cese de la consellera más señalada tras la DANA que arrasó múltiples municipios valencianos. Salomé Pradas estaba a cargo de la Conselleria de Justicia e Interior y, por lo tanto, ostentaba las competencias en emergencias durante la catástrofe natural del 29 de octubre. Juan Carlos Valderrama Zuirán y Nuria Martínez Sanchis tendrán asignadas las competencias que hasta el momento estaban atribuidas a Pradas. Valderrama será el encargado de asumir la nueva Conselleria de Emergencias e Interior, y Martínez, la de Justicia, área que se escinde del departamento anterior.
Salomé Pradas sale del Consell tras mantenerse en el punto de mira por los errores y las versiones contradictorias aportadas sobre su gestión de la tragedia ocurrida hace tres semanas que ya suma 220 fallecidos. La que fue máxima responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha sido la última en salir del Gobierno autonómico valenciano. Así cierra un frente encargado de curar las heridas de la formación que lastra la desconfianza del pueblo valenciano cuya cara, Mazón, se mantiene al frente bajo la promesa de liderar la “reconstrucción y la recuperación total de todas las zonas afectadas por la terrible DANA”.
A las designaciones se suman las incorporaciones ya anunciadas: Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; el teniente general Francisco José Gan Pampols será el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social; y Susana Camarero sustituirá a Ruth Merino -que se mantiene como titular de Hacienda- en el puesto de portavoz del Ejecutivo. La Generalitat Valenciana ha informado de que las tomas de posesión oficiales de estos nuevos cargos se llevarán a cabo en “los próximos días”, así como la publicación de los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat.
Una de las mayores críticas de la sociedad valenciana tras la tragedia que suma 220 fallecidos es la necesidad de profesionales formados en cargos políticos de los cuales dependen las vidas de los ciudadanos. En la comunicación de la generalitat se destaca precisamente la relevancia que se le ha dado a la especialización de las personas que tomarán posesión de estos nuevos cargos.
La abogada Nuria Martínez Sanchis, quién se situará al frente del nuevo departamento que se escinde de la actual Conselleria de Justicia e Interior, es licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV) en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016. Ejerce la abogacía desde el año 2000; fue entre 2018 y 2023 la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil y dirije un máster. Además, en su trayectoria destaca su relación con el Derecho de Familia.
El nuevo conseller de Emergencias e Interior es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la UV y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY). Entre 2014 y 2017 fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, y desarrolló sus funciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana y Protección Civil. En este periodo impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno.
Carlos Valderrama también promovía la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con anterioridad ocupó la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia (2009-2014), etapa en la que se planificó la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en Cheste.