El juez de la Audiencia Nacional que investiga a la cúpula de ETA por planificar el asesinato el 23 de enero de 1995 en San Sebastián del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez tomará declaración este lunes a los exjefes de la banda Julián Achurra Egurola, alias ‘Pototo’ y a José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’.
Fue a finales del pasado mes de enero cuando el magistrado Francisco de Jorge acordó procesarles junto a los también exdirigentes de la banda Ignacio Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’; Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’; y Juan Luis Aguirre Lete, ‘Insuntza’. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el instructor les escuchará en mayo.
Ese auto, explicaba el instructor, era una declaración formal de imputación que “permite su inculpación en fase de instrucción, posibilitando la primera declaración indagatoria y hace surgir la obligación judicial de proveer a los procesados” de un abogado. Esa declaración, precisamente, será la que practicará este lunes.
El magistrado aseguraba que “los indicios se desprenden, en primer lugar, de las declaraciones de los testigos protegidos que obran en el sumario, de donde se desprende que la decisión de cometer el atentado que costó la vida a Gregorio Ordóñez la tomó en Francia el Comité Ejecutivo de la banda criminal ETA, y la orden de ejecutarlo se transmitió al ‘comando Donosti’, que la puso en práctica”.
Uno de los asesinos de Ordóñez, Valentín Lasarte, fue detenido en marzo de 1996 y declaró la forma en que se planificó y materializó el atentado. Dos años antes, según el mismo apuntó, se reunión con ‘Kantauri’, añade, en una cita en la que le impartió las directrices que emanaban de la cúpula de la banda.
Cabe recordar que el propio magistrado escuchó el pasado 17 de febrero como testigo a Lasarte. El etarra aseguró entonces que no recordaba quién le dio la orden de acabar con su vida.