Como adelantó Artículo14, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha inadmitido la querella presentada por el PP contra el PSOE por financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en el marco de la causa en la que investiga una organización presuntamente dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos. Además, Pedraz ha acordado mantener en prisión incondicional en este mismo procedimiento al empresario Víctor de Aldama.
La querella del PP inadmitida iba dirigida, además de contra el PSOE, contra los empresarios Víctor de Aldama, su socio Claudio Rivas y contra Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal.
En un auto, en línea con el informe de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor ha indicado que para admitir la querella debe analizarse si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística que se invoca “tienen la virtualidad suficiente como para iniciar la investigación”.
Pedraz ha recordado que una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar una investigación, siempre que las informaciones vengan avaladas por datos corroboradores, o que sean esas mismas las que funcionen como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador.
La jurisprudencia, ha explicado el instructor, requiere que esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica y su atribución a la persona querellada. Para Pedraz, en el caso de la querella del PP, ese “algo más” según se relata en el escrito procesal no se da, pues de lo actuado hasta la fecha en la presente causa “no aparece vinculación alguna con lo denunciado”.
En otra resolución, el magistrado mantiene en prisión sin fianza al empresario Víctor de Aldama para evitar que pueda obstruir la acción de la justicia.
Dudas en el PP
Cabe recordar que varios cargos de la formación popular ya preveían la semana pasada que la querella fuera archivada. En este sentido, un líder territorial señaló a este periódico: “No sé si la querella puede tener recorrido o no, pero como no avance se nos puede volver en contra“.
Asimismo, la estructura madrileña del partido también dejó caer sus interrogantes sobre la maniobra de Génova, según las fuentes consultadas. En público la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso fue más allá que la propia dirección nacional al señalar la necesidad de investigar lo que está sucediendo en la Moncloa “porque todo parece que ha nacido en la mesa del presidente del Gobierno”.
Un ministro de Mariano Rajoy también mostró su preocupación por este movimiento: “Mi opinión es que la querella no es la vía más adecuada, pero eso siempre es discutible”. Una línea argumental compartida por una fuente judicial consultada por Artículo14: “Me parece precipitada en lo jurídico, pero podría ser admitida”.
En paralelo, la propia dirección del PP contemplaba la posibilidad de que el magistrado Pedraz decidiera archivar la querella. Sin embargo, relativizó el coste que ello podría suponer al entender que su obligación es pedir que la Justicia investigue cualquier “indicio” de posible corrupción.
“Nunca es más grande el archivo que la presentación. Ni la desimputación que la imputación”, indicaron fuentes populares consultadas a Europa Press.