El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Víctor de Aldama por un presunto fraude en el IVA de los hidrocarburos ha citado para el próximo mes de marzo como investigados a un socio del empresario –Luis Alberto Escolano- y a Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz en octubre de 2020 por orden del propio Aldama.
En una providencia el magistrado acuerda una batería de citaciones que se celebrarán entre marzo y abril. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 escuchará a un total de 17 investigados: 16 personas físicas y a Villafuel, la empresa clave de la trama.
En concreto, el instructor de la causa tomará declaración a partir de las 10:15 horas del 19 de marzo a Carmen Pano y también a su hija, Leonor González Pano. Ya el 1 de abril, a la misma hora, el juez interrogará también como investigados a Luis Alberto Escolano y también a Carlos Castillo.
Registros de la Guardia Civil
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dejó en libertad a Pano el pasado mes de diciembre. Según señalaron fuentes de la investigación, los cuatro detenidos fueron la propia Pano y su hija, así como Escolano y un cuarto hombre al que también se le vincula con el fraude en el sector de los hidrocarburos de 182 millones de euros.
Los cuatro siguen investigados en esta causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras ser detenidos en una ampliación de las actuaciones iniciadas en octubre por delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
En los registros practicados en Madrid, Calatayud (Zaragoza), Sevilla y Toledo se intervino numerosa documentación, que tendrá que ser ahora analizada por los investigadores en la búsqueda del dinero que presuntamente la trama habría ocultado sirviéndose de una “importante estructura societaria con la que ejecutarían el fraude fiscal”.