El jefe de gabinete de Montero reconoce una relación con Aldama

Ante el juez, admite que tuvo conversaciones de todo tipo con el comisionista, como la financiación del aeropuerto de Ciudad Real, el aplazamiento de una deuda o la compra de un piso

Carlos Moreno, el jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su salida de la sede del Tribunal Supremo donde el juez que investiga el caso Koldo toma declaración este martes a varios testigos, entre ellos el hijo del exministro José Luis Ábalos, el hermano de su ex asesor Koldo García o Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/Mariscal

Carlos Moreno, el jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, se reunió “dos o tres veces” con Víctor de Aldama, según declaró este martes en el Tribunal Supremo. Dijo que fue Koldo García quien le pasó su teléfono y que él le llamó para hablar del aeropuerto de Ciudad Real. Ese fue el origen de su relación. “Para el Ministerio de Transporte era muy importante. Aldama actuaba como representante de la empresa del aeropuerto”, aseguró Moreno. Si bien, no supo especificar el contenido de esas conversaciones: “Recuerdo vagamente el tema de fondo, pero no recuerdo si cuando me lo dijo me lo explicó o no”, relató.

Según recogió la Unidad Central Operativa (UCO), Aldama habría buscado financiación procedente de las ayudas para las empresas estratégicas durante la pandemia para el aeropuerto manchego, en nombre del presidente de la empresa propietaria Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas.

Otro de los temas que abordaron fue el aplazamiento de una deuda con Hacienda de una de las sociedades del empresario. Asunto que no recordaba bien cómo gestionó. Aunque aseveró ante el juez: “Seguro que le di traslado a este asesor del gabinete y ya está”. Añadió en este sentido que él no tiene potestad para aplazar deudas y que en estos casos se limita a dar traslado. Asimismo, aseguró que nunca volvió a saber nada del tema, ni Aldama le preguntó por cómo iba la gestión.

Cabe recordar que Víctor de Aldama declaró en la Audiencia Nacional que Moreno intercedió en el ministerio de Hacienda para que se aplazara una deuda de una de sus sociedades a cambio de una comisión de 25.000 euros que le entregó en un sobre en efectivo. Acusación que refutó este martes el jefe de gabinete de la vicepresidenta: “Es absolutamente falso, nunca he cobrado ningún dinero por ninguna gestión relacionada con la Administración”, aseveró ante el magistrado,

De estas “dos o tres veces” que se vio con Aldama, el jefe de gabinete de Montero no supo concretar el lugar: “No soy capaz de recordar dónde, he estado haciendo un esfuerzo pero no lo recuerdo. Yo básicamente paso 12-14 horas en el ministerio, es lo más normal que viniese por allí”.

Ante el juez Leopoldo Puente, relató todos los asuntos que recogieron las conversaciones con Aldama: “Mostró interés por un edificio que tenía en venta el Ministerio de Hacienda en María De Molina y por un señor israelí, sobre de la devolución del IVA a los turistas no comunitarios que compran aquí”. Moreno llegó a enviar una oferta de Idealista a Aldama para conocer su opinión sobre una casa que se iba a comprar: “Creo que me dijo que él tenía cosas mejores, pero yo finalmente compré ese piso”. Algo que Aldama ubica en las ayudas que le ofreció a cambio de sus favores.

La UCO encontró mensajes en el móvil de Koldo García pidiéndole ayuda. “Me está quitando la vida estos dos temas, me está generando un problema personal. Ayúdame y en cuatro años sólo te llamaré para cenar juntos con los de Ferraz y pase lo que pase por favor ven a las cenas”, le decía. Preguntado por ellos, la respuesta del jefe de gabinete de Montero fue: “He dicho que tenía una relación afable, pero era bastante pesado para todo”. Y refutó que se llegaran a ver Aldama, Koldo García y él juntos. Algo que contrasta con las versiones de los otros dos implicados.

TAGS DE ESTA NOTICIA