Segunda vez que David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, se sienta delante de la jueza Beatriz Biedma. Fuentes de su defensa adelantan a Artículo14 que declarará porque “tiene ganas de explicarse”. Ahora mismo, Biedma está centrada en dilucidar los detalles de la creación del puesto que ocupó Sánchez desde 2017 como Coordinador de conservatorios de la Diputación de Badajoz. Sospecha que la plaza se ideó exprofeso para él y se le adjudicó a dedo.
Esta vez la jueza tiene mucha más información. De los correos electrónicos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) se desprende que el personal de la Diputación no contaba con esa plaza y que no la veían prioritaria. De hecho, un coordinador de conservatorio manifestó que era más necesario “un profesor de piano”.
Es más, hay un correo electrónico intercambiado entre personal de la Diputación que ponía como asunto “hermanísimo” y en el cuerpo del mail adjuntaban el enlace con la publicación oficial de la plaza que iba a ocupar David Sánchez. Por todo ello, la jueza determinó que “dicha creación les vino impuesta y se les encargó la determinación de sus funciones, para dotar a dicho puesto de algún sentido”.
Además, otra de las declaraciones clave es la de Luis Carrero, exasesor de Moncloa y también imputado en el caso por tráfico de influencias y prevaricación. Resulta que de los correos incautados por la UCO se desprende una relación anterior a su llegada a la Diputación: “Una relación personal muy cercana entre ambos, ya que Luis Carrero se dirige a David Sánchez como hermanito. Lo anterior hace muy sospechoso que el Sr. Carrero haya ocupado posteriormente un puesto en la Diputación donde trabaja directamente con el Sr. Sánchez”, inciden los agentes.
Por ello, la jueza ve una “posible existencia de indicios de criminalidad en la creación y adjudicación del Puesto de Jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas”, que acabó ocupando Carrero, ocupando un escritorio justo al lado de su amigo David Sánchez: “Ambos daban por sentado la incorporación de Luis Carrero al citado puesto, 23 días antes de la publicación de las bases para la cobertura del mismo”, afirma la UCO.
De ahí que Biedma también haya llamado a declarar como investigados a los responsables de la Diputación que se encargaron de la contratación de Carrero. Esto es, a Ricardo Cabezas, Diputado Delegado del Área de Cultura, y Manuel Candalija, Director del Área de Cultura. De los informes de la UCO, la instructora determina que intervinieron de forma directa en la propuesta de cobertura “inmediata y urgente”.
Además, Candalija fue el que, en teoría, se encargó de realizar la entrevista a Carrero “creándose así una apariencia de legalidad de un procedimiento administrativo cuya finalidad real era la adjudicación directa del Puesto al Sr. Carrero”, en palabras de la jueza.
Quien abrirá la jornada de testificales será una testigo: Cristina de Frutos. Esta directora de orquesta optó a la plaza que acabó ocupando el hermano del presidente del Gobierno. Su testimonio es relevante porque en una reciente entrevista con un medio de comunicación aseguró que “cuando se presentó, me dijeron que la plaza era de David Sánchez”. Motivo suficiente para que Manos Limpias, que ejerce acusación popular en el caso, pidiera su testifical.