Aleix Sanmartín será el hombre sobre el cual pivote la estrategia electoral del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Tal como publicó este jueves Artículo14, el hasta entonces gurú del PSOE y de Pedro Sánchez, pasa a dirigir la estrategia electoral del principal partido de la oposición, por lo que percibirá más de 400.000 euros al año, según ha confirmado el propio Sanmartín a este diario. Es decir, si las próximas elecciones generales se celebran en 2027, y si, tal como afirman fuentes populares, “la relación es fructífera, y acaba trabajando hasta ese año con el PP”, este consultor político terminará percibiendo un total superior a los 1,2 millones de euros para acercar a Feijóo a Moncloa.
Ésta no es, sin embargo, la primera vez que Aleix Sanmartín trabaja para los conservadores: ya lo hizo para Juanma Moreno en 2019, para el PP de Casado y para el de la Región de Murcia. Pero antes, Sanmartín ya trabajó en el Gobierno del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y colaboró también con otros dirigentes autonómicos del PSOE, como Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Salvador Illa.
Malestar en Génova 13
Este fichaje, sin embargo, ha levantado ampollas y malestar entre los trabajadores y cargos medios de Génova 13 por la abultada diferencia entre los salarios de la plantilla y el desembolso que efectuará en este nuevo fichaje.
Además, Sanmartín, que llevaba en conversaciones con el PP desde el verano, estaría trabajando también en relanzar y mejorar la imagen de Carlos Mazón, tan dañada y denostada tras la gestión de la DANA y tan cuestionada tras las últimas informaciones publicadas.
Este consultor político, que hasta ahora trabajaba también para el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, presume de haber sido reconocido internacionalmente por ser “el máximo especialista en ganar elecciones imposibles” y explica en su web que ha desarrollado “una innovadora metodología psicosocial para el diseño y construcción de estrategias y narrativas políticas que combina los postulados de la persuasión científica”. A escala internacional, Aleix Sanmartín ha trabajado con Andrés Manuel López Obrador (México), Pedro Sánchez, Ricardo Martinelli (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero, Andrés Ojeda (Uruguay) o Miguel Ángel Moratinos (ONU), entre otros.
En coordinación con Elías Bendodo
Aleix Sanmartín trabajará en coordinación con el departamento de Análisis Electoral que dirige el vicesecretario Elías Bendodo, con el que ya trabajó en la campaña de Juanma Moreno. Fuentes socialistas aseguran a este periódico que Sanmartín ha dejado de trabajar para los socialistas, si bien en otros ámbitos del partido puntualizan que sigue “haciendo papeles”. El galardonado consultor es pragmático por convicción: “No me caso con una idea política, sino con una persona. No me contratan para que yo les vote, sino para que la gente vote por ellos”, manifestó en 2019.