Agonía en el Congreso

Sánchez únicamente consigue aprobar una de las 49 leyes previstas para 2024

De las diez leyes normativas y orgánicas sacadas adelante este año por el Ejecutivo, siete fueron planeadas en 2023 y 2022 para ser aprobadas entonces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el palacio de La Moncloa EFE/ Mariscal

Pedro Sánchez se mostró orgulloso de la actividad legislativa llevada a cabo por el Gobierno durante este año. Después de participar en la reunión del Consejo Europeo que se desarrolló el pasado jueves 19, el líder del Ejecutivo expresó que desde su última investidura “se han publicado 25 leyes en el BOE”. “No me parece un rendimiento legislativo insuficiente. Al contrario, bastante notable”, añadió.

En una similar línea el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, señaló: “Frente a los que hablan de la parálisis del Gobierno y de este Congreso, 25 son las leyes y decretos aprobados este año que han aumentado derechos, libertades y que han ayudado a la ciudadanía”.

Concretamente, 20 de las 25 leyes o decretos leyes aprobados este 2024 (si se incluye la reforma constitucional) fueron proyectados por el Gobierno. Aunque solo una de esta veintena de propuestas -el paquete fiscal- corresponde al Plan Anual Normativo (PAN) de 2024. Un escrito elaborado por el Ejecutivo que tiene como función dar a conocer las leyes que este prevé aprobar a lo largo del año, así como, según se describe en el propio PAN, “hacer un ejercicio realista de previsión que delimite los objetivos y proyectos normativos al año objeto de planificación, en atención a los compromisos asumidos, el estado de situación de las iniciativas y las capacidades de la organización administrativa”.

Fue el pasado mes de marzo cuando el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, compareció en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para apuntar que el Gobierno conseguiría sacar adelante 49 leyes ordinarias y leyes orgánicas este 2024. Entre ellas destacaron la relativa a los presupuestos generales del Estado, la ley orgánica contra la trata y la explotación de los seres humanos o la que determina los periodos de formación práctica no laboral que se pueden realizar en el ámbito de la empresa. Ninguna de ellas todavía presentada en la Cámara Baja.

Con respecto a las otras 45 leyes pertenecientes al PAN de 2024 que tampoco han sido aprobadas, 14 han pasado el primer trámite parlamentario y ya están siendo estudiadas en sus respectivas comisiones.

Entonces, ¿las otras nueve leyes propulsadas por el Gobierno que han sido aprobadas en 2024 no estaban previstas? La gran mayoría sí, pero corresponden a otros planes normativos. Por ejemplo, de las sacadas adelante este año, cinco estaban planeadas para 2023, mientras que dos fueron previstas para ser aprobadas en 2022.

¿Y qué pasa con los decretos leyes? Lo que ocurre es que al ser normas con rango de ley que el Gobierno puede dictar en caso de extraordinaria y urgente necesidad, estos no están previstos en los mencionados planes normativos.

Justicia, el ministerio más legislador

Con respecto a los 10 proyectos de ley aprobados este año, el ministerio que más ha conseguido sacar adelante -tres- ha sido el de Justicia, ahora integrado en uno junto a Presidencia y Relaciones con las Cortes. Segundo ha sido el departamento de Transición Ecológica, con dos. Los ministerios de Cultura, Transportes o Hacienda han sacado adelante un proyecto legislativo cada uno.

Entre esta decena destaca la reforma de la ley orgánica 7/2014, prevista para ser aprobada en 2022. Una polémica modificación legislativa, ya que, mediante la eliminación de la disposición adicional única, se permitió que los etarras que cumplieron condena en Francia puedan restar esos años del tiempo efectivo que todavía tienen que cumplir en una prisión española.

Otra ley reseñable es el agónico paquete fiscal. Y es que después de verse sometido a una intensa negociación con sus socios, el Gobierno pudo aprobarlo en la Congreso, incluyendo el impuesto a las empresas energéticas. Finalmente, este gravamen fue eliminado de la ley después de que el PP, Junts y el PNV votaran no en la Cámara Baja cuando a esta llegaron las enmiendas provenientes del Senado.

Asimismo, el Congreso ha convalidado 10 decretos leyes dictados por el Ejecutivo, cinco de ellos siendo propuestos por el departamento que dirige Bolaños. Entre esta decena destaca el referente a la modificación de las mayorías necesarias para elegir a los consejeros de RTVE o los tres que ofrecen ayudas económicas a los damnificados por la DANA.

Actividad de las Cortes

Cabe mencionar que además de los mencionados diez decretos leyes y las diez leyes impulsadas por el Gobierno, este año se han aprobado otras cinco leyes, propuestas, entre otros, por el Grupo Parlamentario Socialista y el Popular. De estas destacan la amnistía, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la ley ELA.

En las diferentes comisiones se han quedado 21 proposiciones de leyes presentadas por los múltiples grupos parlamentarios. De estas, cinco son del PP, cuatro de Sumar y otras cuatro del PSOE. Asimismo, sobresalen las 14 proposiciones de ley del Senado o las tres provenientes de las Comunidades Autónomas, las cuales se encuentran en el plazo de enmiendas.