El Gobierno ha solicitado la retirada del orden del día del Pleno del Congreso la reforma la de la Ley del Suelo y Reforma Urbanística ante la falta de apoyos parlamentarios y para que la norma “no se vea afectada por la situación electoral”, según han informado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Esta decisión se convierte en el segundo choque del Ejecutivo en menos de dos días. La otra fue la relativa a la proposición del ley socialista para prohibir el proxenetismo, que tuvo el voto en contra de PP y Vox pero también de los socios de gobierno como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV.
En esta ocasión, la formación liderada por Yolanda Díaz ya había anunciado su intención de rechazar el texto legal, mientras que la encabezada por Alberto Núñez Feijóo dijo que no ayudaría al PSOE cuando le faltaran sus aliados independentistas. Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones europeas, la fijación de posiciones es rotunda.
Iñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar ha criticado el impulso por parte del PSOE de una ley “que sabía que no contaba con nuestro apoyo y así lo manifestamos en el seno del Gobierno”. Además, ha señalado que después de conocer esta negativa, “aspiraba a sacar la norma con el PP”, que se caracteriza, según Errejón, por “políticas del pelotazo”.
Por su parte, desde el PP explotan especialmente la dependencia del presidente del Ejecutivo de estos votos pertenecientes a las formaciones independentistas y nacionalistas: “Solo tiene garantizados los apoyos para una ley: la de amnistía. Sin ella, Sánchez no habría sido presidente pero con ella ya no hay motivos para que los independentistas catalanes le apoyen”.
Es, asimismo, la segunda vez que el PSOE no encuentra una alternativa parlamentaria en el Grupo Popular. Pues al igual que ocurrió con la proposición de ley para acabar con el proxenetismo, el PP no cede ni un milímetro a los socialistas en sus proyectos legislativos.
Si bien el ministerio dirigido por Isabel Rodríguez ha sido quien ha comenzado cargando contra el PP por su “falta de sentido de Estado” y por haber “primado sus intereses electoralistas”, la formación liderada por Feijóo contraataca: “España es un país ingobernable”. Unas mismas fuentes que subrayan que “si el Partido Popular derrota al PSOE en las elecciones europeas la Legislatura quedaría en suspenso”. Algo que apostillan con lo siguiente: “La soledad del presidente no tiene precedentes”.
Un dramatismo que replica el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, quien ha criticado la gestión del Gobierno con la mencionada reforma: “Es dramático que a estas alturas el PSOE no sea capaz de negociar leyes”.
“Por un lado es normal, porque la van a perder, pero por otro dramático, porque hay un camino a recorrer que no quieren recorrer, que es el camino del diálogo y de la interlocución”, ha dicho Rufián a su llegada al Pleno del Congreso, según informa Europa Press.