La vuelta a la normalidad de la provincia de Valencia no va a ser ni barata ni sencilla. Lo que está por ver es hasta qué punto las administraciones colaboran entre ellas para dejar atrás la pesadilla de la DANA y lo que parece es que no va a ir todo lo bien que cabría desear. Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguraron a Artículo14 que el Gobierno pretende “cobrar” 320.000 euros al gobierno autonómico por un trabajo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar los lodos de las poblaciones afectadas por la gota fría.
Al parecer, el CSIC dependiente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades —dirigido Diana Morant— ha remitido a la Generalitat Valenciana una “propuesta de investigación” respecto a la composición de los lodos que deben evacuarse de los municipios afectados por la DANA. Se trata de una investigación de apoyo para poder coordinar con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un estudio sobre el posible vertido de estos lodos en zonas de cauce de dominio público hidráulico y comprobar si representa un impacto ambiental negativo.
El CSIC detalla en su informe los análisis y comprobaciones a efectuar, y añade que el coste de la investigación es de 320.000 euros teniendo como referencia un volumen de 1.000 muestras (que se tomarían en zonas de la Rambla del Poyo y en zonas de la Albufera) que se tomarían a lo largo de varios meses. Si se requiere un mayor volumen de muestras o análisis adicionales, el costo puede incrementarse proporcionalmente.
“Si quieren ayuda que la paguen”
La propuesta del CSIC ha indignado a la Generalitat Valenciana, que, tras ver el presupuesto, ha querido recordar irónicamente las palabras del presidente del Gobierno al poco de producirse la DANA cuando decía que si la Comunitat “necesita ayuda que la pida”. “Hemos pasado del ‘si quieren ayuda que la pidan’ al ‘si quieren ayuda que la paguen'”, dicen en la Generalitat.
El informe de análisis de los lodos a un coste de 320.000 euros es la prueba, según la Generalitat, de “la cooperación que nos ofrece el Gobierno”. “Es un insulto para los valencianos que Sánchez exija cobrar antes para ayudarnos en esta importante tarea de análisis de los lodos que ha traído la riada. Se trata de una cooperación muy curiosa y previo pago de su importe. La ayuda de Sánchez tiene un precio“, concluyen, con malestar, en la Generalitat Valenciana.