El Gobierno niega un “principio de acuerdo” con el PP para reformar la ley de extranjería: “Ojalá fuera así”

"Ha habido más reuniones (telefónicas y presenciales) para seguir avanzando con elementos a debate, pero no ha habido un principio de acuerdo", afirman desde el Ejecutivo

Un grupo de migrantes celebra haber sobrevivido a una travesía de siete días desde Senegal a la isla española de El Hierro cuando ingresan al puerto de La Restinga el jueves 22 de agosto.
Un grupo de migrantes celebra haber sobrevivido a una travesía de siete días desde Senegal a la isla española de El Hierro cuando ingresan al puerto de La Restinga el jueves 22 de agosto

El Gobierno ha negado que haya un “principio de acuerdo” con el PP para reformar la ley de extranjería para repartir a menores migrantes, tal y como ha anunciado este martes el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado.

“Ha habido más reuniones (telefónicas y presenciales) para seguir avanzando con elementos a debate, pero no ha habido un principio de acuerdo. Ojalá fuera así”, han asegurado fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Tellado ha confirmado este martes que acordaron las condiciones para el reparto de menores migrantes en una reunión el pasado 12 de agosto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, pero ha criticado que desde entonces el Ejecutivo nacional “no ha movido ficha”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Política Territorial han indicado que las reuniones han sido “constantes”, incluso durante todo el mes de agosto. “Las palabras de Tellado confirman que el Gobierno está hablando con el PP y que mantiene la voluntad de acuerdo y negociación en todo momento, a pesar de que el PP votó no a tramitar una modificación de la ley de extranjería el pasado 23 de julio en el Congreso. El Gobierno seguirá tendiendo la mano”, han apuntado.

Asimismo, han recordado que la responsabilidad de la atención a menores migrantes no acompañados es de las comunidades autónomas con el apoyo del Estado “en circunstancias extraordinarias”. “Algo que se hubiera solucionado con la modificación legislativa que el PP se negó tan siquiera a tramitar”, han destacado.

Sobre la reunión del 12 de agosto, han explicado que se plantearon, entre otros asuntos, porcentajes de carácter ordinario y extraordinario en cuanto a la llegada de menores al territorio español. “Y la importancia de este asunto reside en determinar cuál es la capacidad máxima de cada comunidad, cuáles serían sus recursos potenciales y conforme a qué criterios”, han recalcado.

Además, han señalado que, en esas reuniones, el Gobierno ha mantenido que esos criterios, los porcentajes y el posible cupo por autonomías, ya están establecidos en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia, con el acuerdo vigente y unánime. “El PP plantea otras fórmulas”, han asegurado para añadir que “hay otras discrepancias”, pero que el Gobierno “seguirá trabajando para sacar adelante la reforma de la ley”.

En todo caso, han recordado que ya hay un acuerdo de texto aprobado por varios parlamentarios. “Un acuerdo que, con el sí del PP, sería de aprobación inmediata y al que se podrían añadir las cuestiones que se seguirían negociando con el PP”, han añadido.