El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha remarcado este miércoles que la postura del Gobierno autonómico es “totalmente en contra” de reducir la jornada laboral a cuatro días. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha considerado que dicha idea es una medida que “va en contra de los autónomos y las pymes”.
Por ello, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que “iría en contra de lo que se está haciendo en otros países con los que tenemos que competir”, por lo que ha remarcado que es una medida que “no va a favor de atraer la inversión”.
Cabe recordar que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que está “abierto” a evaluar la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días o a 37,5 horas en los sectores donde se pueda mantener o incluso mejorar la productividad.
Con respecto a esta cuestión, fuentes del Ejecutivo madrileño han despejado cualquier atisbo de diferencia entre Ayuso y Feijóo: “La presidenta siempre ha respondido esto respecto a la propuesta que hizo Yolanda Díaz sobre la jornada de 4 días. Otra cosa es cómo se distribuyen esas horas y lo que pacten las empresas sobre la organización de sus jornadas laborales en el marco de su autonomía y salvaguardando la economía española. Que es lo que también ha dicho el presidente Feijóo”.
En concreto, Feijóo descolocó al Gobierno yendo un paso más allá en su propuesta de conciliación. Por primera vez, el jefe de la oposición se abrió a la semana laboral de cuatro días si se estudia por sectores y siempre teniendo en cuenta la productividad. Según reconocieron fuentes populares, se trata de un punto de inflexión en la posición del PP, con la que Feijóo logra recuperar la iniciativa en página económica y social.
Antes de realizar este anuncio, Feijóo hizo los deberes y encargó sondeos internos para testar la opinión de los españoles al respecto. Y los datos de esos estudios demoscópicos son reveladores, según ha podido saber Artículo14. La mitad de los votantes de PP y Vox están a favor de reducir la jornada laboral, según las fuentes consultadas. Y de estos, hasta un 20% se muestra a favor incluso reduciendo su salario. En el caso de los votantes de centroizquierda, la mayoría es incontestable. Los jóvenes y las mujeres, los más proclives a las modificaciones.
Además, el presidente del PP quiso informar expresamente a Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, sobre sus planes y abordar los pasos a seguir. Por su parte, el lunes, los populares se pusieron en contacto con los sindicatos para concertar una reunión en la que explicarles su ley de conciliación y hablar también de la reducción de la jornada laboral. UGT y Comisiones Obreras ya han aceptado y, según las fuentes consultadas por Artículo14, esos encuentros se producirán a partir del próximo siete de octubre.