Se preveía una jornada llena de choques entre el PP y el Gobierno la que se desarrolló este martes en el Senado. Y así lo fue. Alicia García, portavoz de los populares en la Cámara Alta, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fueron los protagonistas de un duelo político en el que Venezuela, María Corina Machado o José Luis Rodríguez Zapatero fueron objeto de casus belli.
Y es que nada más comenzar su intervención, Albares acusó al principal partido de la oposición de “mentir” y de “difundir bulos” sobre la actuación realizada por el Ejecutivo tras la celebración del proceso electoral en Venezuela el pasado 28 de julio. En este sentido, el ministro defendió que España fue el “primer Gobierno y el primer país de la Unión Europea en exigir transparencia a las autoridades venezolanas”, lo que le llevó a presumir de haber actuado con “diligencia, liderazgo y responsabilidad” contra el “falso relato” del PP.
Además, el máximo representante de la diplomacia española afirmó que el pasado lunes habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil, y con los principales líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González para avanzar hacia una solución “dialogada” y “negociada” de la actual situación.
Acerca de los cuestionados resultados electorales y sus imprevisibles consecuencias, el titular de Exteriores indicó querer que el desenlace de la crisis sea “entre venezolanos”, dando así la bienvenida a “todo aquel que desde la responsabilidad y la prudencia se sume a ayudar al Gobierno en esa tarea”.
Fue por ello que, escudándose en esa prudencia, Albares, a diferencia de su homólogo en la Unión Europea, no proclamó que los resultados de los comicios no pueden reconocerse. “No es una carrera para ver quién llega verbalmente más lejos en sus demandas con cero eficacia, sino de ser eficaces en nuestro apoyo a la democracia en Venezuela”, apuntó.
Y es que debido a esta cuestión, García le recriminó al ministro la “tibieza” del Ejecutivo ante el “fraude electoral cometido por Nicolás Maduro” y le afeó que no utilizara la propia palabra “fraude” durante su intervención. Asimismo, le acusó de mantener un “perfil bajo” tras los comicios presidenciales en Venezuela, algo que, a su juicio, sirve para “legitimar” dicho régimen.
“¿Qué le debe Sánchez a Maduro?”, le preguntó la senadora al jefe de la diplomacia española en un momento de su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores. Un comité que tenía como objetivo fijar la posición del Ejecutivo español sobre la situación que vive el país sudamericano desde la celebración de sus elecciones.
En este sentido, la portavoz popular indicó que mientras EEUU, Chile, Francia, Alemania o el Reino Unido sí han tenido un “comportamiento contundente ante al fraude electoral de Venezuela”, España guarda “una vergonzosa equidistancia entre la dictadura y entre los demócratas”.
“Aprecio” hacia Zapatero
También se dejó caer el nombre del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien desarrolló un papel de observador internacional en las mencionadas elecciones y ahora guarda silencio. Fuera de la comisión que se desarrolló en la Cámara Alta, Albares destacó que el Gobierno “valora y aprecia” la labor que Zapatero viene desarrollando en Venezuela, aunque rehusó aclarar si ha contactado con él tras el 28 de julio. “Yo no desvelo los contactos que uno tiene o no tiene, ni voy a hablar en nombre del presidente Zapatero”.
En este sentido, el ministro se quejó de que el PP hablara “más” del exjefe del Ejecutivo que de “los venezolanos” e insistió en que lo que defiende el Ejecutivo es que “se respete la voluntad democrática de los venezolanos” y sus derechos fundamentales, así como “los derechos de todos los líderes políticos”.
La comitiva ‘popular’
García, a su vez, hizo mención a la “connivencia” entre el régimen de Maduro y el Gobierno de Sánchez cuando una delegación parlamentaria fue “injustamente retenida y expulsada” de Venezuela y el Gobierno y el PSOE “no hicieron nada”.
En concreto, se refirió a la delegación del PP en la que viajaron, entre otros, dos senadores de la formación tras una invitación de Machado para acompañarla durante la jornada electoral. Y es que tras ser retenidos en el aeropuerto de Caracas un día antes de que se celebraran los comicios, la portavoz popular en el Senado afeó en la comisión a Albares que el embajador español no se personó, pese a que comunicó que sí lo haría.
Asimismo, García recordó en su intervención que todos los grupos parlamentarios y la Mesa del Senado aprobaron por unanimidad el viaje y los propios senadores renunciaron a sus dietas.
Y aquí es donde otro frente se abrió. Con respecto a esta cuestión, fuentes del Grupo socialista en la Cámara Alta señalaron como “falso” el “supuesto” certificado que el PP esgrimió para “confundir a la opinión pública” diciendo que la Mesa había autorizado por unanimidad el viaje a Venezuela el pasado 17 de julio.
El PSOE salió rápidamente a desmentir dicho punto y subrayaron que “este asunto no ha sido aprobado en Mesa y mucho menos por unanimidad con la aquiescencia del PSOE”. Para terminar, esas mismas fuentes añadieron que su Grupo en el Senado lleva casi un mes reclamando las actas para “demostrar que esa aprobación no ha existido”. Unas actas que según los socialistas siguen sin entregarse.