La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha mostrado este lunes cierto optimismo con la evolución de los trabajos para reabrir el servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia. “Parece que vamos a estar más cerca de las dos semanas”, ha afitmado.
Así se ha expresado Serrano en una rueda de prensa en la Moncloa, donde ha recordado que el ministro, Óscar Puente, habló de un plazo de entre dos y tres semanas en su primera comparecencia.
Eso sí, Serrano ha sostenido que “tenemos que ser siempre cautos a la hora de dar plazos para abrir infraestructuras cuando estamos sujetos a condiciones meteorológicas”, y ha explicado que el punto más crítico es el túnel de Chiva.
A este respecto, ha lamentado que se va a tener que reconstruir prácticamente entera la vía en este tramo de unos 1,2 kilómetros de longitud.
En cuanto al túnel de Torrent, que se logró desaguar este domingo, destacó que “la parte buena es que los equipos de inspección de Adif nos han comunicado que no parece haber daños estructurales”, por lo que en principio solo se tendrán que revisar los sistemas de señalización y seguridad.
Sobre las carreteras, ha valorado que la A-3 “está prácticamente habilitada y ya se puede circular con casi toda normalidad”, hasta la ciudad de Valencia aunque apuntó que “desde el Gobierno se sigue pidiendo que por favor se restrinja la movilidad todo lo posible”.
Por último, ha mostrado su confianza en que “los servicios de transporte se irán recuperando poco a poco”. “Los servicios de transporte por carretera ya están funcionando, las líneas de autobuses de larga distancia funcionan con normalidad y los servicios ferroviarios con Cataluña también están y en cuanto podamos recuperaremos los servicios ferroviarios con el sur de la Comunidad Valenciana, con Castilla La Mancha y con Madrid”, ha concluido.