El Gobierno salió en tromba a poner en duda la actuación del magistrado Juan Carlos Peinado, que ha citado como imputada a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. “Es muy burdo”, aseguró Teresa Ribera, que además de ministra es la candidata del PSOE a las elecciones europeas. Para Oscar Puente, la citación del juez “interfiere” en la campaña y “carece de lógica procesal”. Más prudente fue Félix Bolaños en sus referencias a la Justicia. Fernando Grande Marlaska habló de caso “paradigmático”.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas de este domingo, Teresa Ribera, consideró el juez se salta la pauta habitual de no tomar ninguna decisión que pueda interferir en una campaña electoral y, aunque evitó hablar de prevaricación, señaló que lo que está sucediendo es “muy burdo”.
En una entrevista en la Cadena Ser, Ribera también dijo que el juez que instruye la causa se salta la recomendación del Tribunal Supremo de “no hacer prosperar causas en función de noticias de prensa no contrastadas”. E insistió en que es “sorprendente” y “raro” que tome la decisión de llamar a declarar a Gómez como investigada a solo cinco días de las votaciones “sin haber tomado testimonio a los testigos”.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró sus críticas al juez Peinado por citar a Gómez en campaña, lo que entiende que es un “caso paradigmático” ya que “puede afectar directa o indirectamente” a las elecciones europeas del domingo. Además, recordó que hay un informe de la Guardia Civil que “alude a la inexistencia de cualquier tipo de irregularidad”.
En declaración a la prensa desde la Fundación A la Par, dedicada a la atención de personas con discapacidad, Grande-Marlaska insistió en que la resolución de ayer del juez Peinado “causa absoluta extrañeza”, tal y como recoge Europa Press.
“He ejercido la jurisdicción durante más de 30 años y puedo hablar con algo de criterio“, dijo, indicando que sus palabras las pronunciaba desde el “principio de respeto a la independencia judicial”, aunque esto “no quiere decir que en un Estado de derecho también puedan ser evaluadas” estas decisiones de los jueces.
“La realidad es que no hay en la causa ni una sola prueba incriminatoria contra ella. Si algo hay en la causa, son pruebas exculpatorias”, afirmó Oscar Puente, el más duro contra el magistrado. Le acusó claramente de “interferir” en la campaña electoral de las elecciones europeas. Pilar Alegría y Bolaños no quisieron acusar al juez de prevaricar y se centraron en atacar al PP.
Feijóo cree que Sánchez se cree “impune”
El PP, por su parte, no se amedrentó y continuó centrando todas sus críticas en Sánchez por las novedades judiciales de su mujer. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le acusó de “ejercer creyéndose impune” y dedicarse a “atacar a los jueces, a los periodistas y a todo aquel que le levante la voz”. Tras asegurar que eso es “populismo puro”, llamó a la “movilización” a la gente “cabreada” por esa “actitud chulesca” para dar una “respuesta” en las urnas este 9 de junio.
“Vamos a votar el domingo por nuestro futuro, por la decencia en la política y por la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, pidió en un mitin en Torremocha (Cáceres) junto a la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola, y la candidata a las elecciones europeas, Elena Nevado, según recoge Europa Press.
El líder popular afirmó que “no es normal que todo lo que está cerca de Sánchez acabe siendo investigado por presunta corrupción”. “Y desde luego no es normal que esa investigación esté ya dentro de las paredes del Palacio de la Moncloa”, destacó.