El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el primer y único miembro del Gobierno en hablar públicamente sobre la no detención del expresidente catalán Carles Puigdemont tras pisar suelo español este jueves. En este sentido, Bolaños señalado que el operativo que debía garantizar la detención del también prófugo de la justicia a su regreso a España correspondía a los Mossos d’Esquadra y que el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, es el encargado de dar las explicaciones.
De este manera, el ministro ha puesto el foco en la responsabilidad de los Mossos en el operativo policial que tenía que garantizar la detención de Puigdemont como el de la investidura de Salvador Illa.
“Todo el respeto a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den lugar también a procedimientos judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos”, ha recalcado Bolaños.
Sin embargo, el ministro socialista ha apostillado que, a su juicio, “lo fundamental” de la jornada de este jueves fue la elección de Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, “abriendo una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro”.
“Quedémonos con lo importante, porque un episodio que nada aportó a la sociedad catalana lo que no puede servir es para que nos olvidemos de que ayer lo que se produjo fue superar una década perdida en Cataluña, una década de enfrentamiento estéril, una década donde no ganó nadie, donde hubo un fracaso colectivo. Y ayer fue el primer día del futuro de Cataluña, un futuro de prosperidad, de acuerdos y, desde luego, de un presidente que se va a ocupar de lo que importa a los ciudadanos catalanes”, ha proclamado.
Al hilo de esta cuestión, el ministro Bolaños también ha puesto en valor “el patriotismo inteligente” que, según ha dicho, suponen las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que han llevado a que Salvador Illa pueda ser el nuevo presidente en Cataluña.
Reacciones en el PP
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la comparecencia “urgente” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la destitución “fulminante” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el episodio protagonizado por Puigdemont. Un episodio que el jefe de la oposición ha considerado como una “farsa”.
“Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune”, ha subrayado el líder popular en la red social X antes de reclamar la comparecencia “urgente” del líder socialista y el cese “fulminante” de los ministros Marlaska y Robles “por la negligencia del operativo policial y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”.
Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune.
Solicito la comparecencia urgente de Sánchez y el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y CNI.
Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 9, 2024
“Ante tanta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de todos los españoles”, ha sentenciado Feijóo, que ya denunció este jueves la “humillación insoportable” y el “delirio” que suponía la situación, de la que responsabilizó a Sánchez.
Asimismo, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que la reaparición y nueva fuga de Puigdemont es una “doble humillación” para España y, al igual que Feijóo, ha insistido en exigir ceses.
Por último, Montserrat ha criticado que “sería impensable que en cualquier país de la Unión Europea, la gobernabilidad de ese país dependiera de un fugado de la justicia”.