La Comunidad de Madrid ha informado de que se querellará contra la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras decir que en esta región se realizó una “gestión homicida” de la pandemia provocada por el COVID-19.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García, después de que Belarra dijera este viernes desde el Congreso de los Diputados que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería estar “en la cárcel” por la “gestión homicida” que realizó esta región de la pandemia.
García ha subrayado que ante estas declaraciones en las que se imputa un delito al Gobierno de la Comunidad de Madrid los servicios jurídicos ya están trabajando en las “acciones legales oportunas que presentaremos ante el órgano judicial correspondiente”.
En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha manifestado que “no pueden quedar impunes declaraciones como estas, que intentan retorcer el dolor de las víctimas y de sus familias”.
Querella contra Maroto
Cabe recordar que el Gobierno madrileño anunció este viernes que se querellará contra la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, por decir, en declaraciones a los medios de comunicación, que “fueron 7.291 las víctimas o personas mayores asesinadas” durante la pandemia en las residencias de la región.
“Ante dichas declaraciones en las que se nos imputa el asesinato de personas mayores en las residencias durante el COVID, les anunció que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid ya están trabajando en las acciones legales oportunas que realizaremos ante el órgano judicial correspondiente”, trasladó también García Martín.
El portavoz del Ejecutivo autonómico puntualizó que “no vale todo en política”, y declaraciones como las realizadas por la portavoz del PSOE, en las que se les atribuye un delito ,”no pueden quedar impunes”.
Maroto se retracta
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, anunció horas después que se retractaba de sus palabras, y trasladó que “no fue su intención acusar a nadie de asesinato”.
Así lo expresó a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, donde aseguró que su intención fue “destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado”. “Las responsabilidades, en todo caso, corresponderán a la Justicia”, ha añadido.