El Gobierno, previa deliberación del consejo de ministros, ha concedido, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Iván Illarramendi Saizar y Maya Villalobo Sinvany, los dos ciudadanos españoles asesinados por Hamás en los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, en sendos reales decretos en los que se plasman las concesiones más de un año después de que se produjera la masacre terrorista que desencadenó, además, el actual conflicto en Oriente Próximo.
La española Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, de familia sevillana, se encontraba cumpliendo con el servicio militar en la Base de Nahal Oz (Israel) en el momento del ataque de Hamás. Se trata de un adiestramiento obligatorio para todos los ciudadanos israelíes, que dura tres años en el caso de los hombres y dos en el de las mujeres.
Por su parte, Iván Illarramendi, de 46 años y nacido en Zarauz, fue asesinado tras el ataque perpetrado por Hamás, después de haber sido hecho rehén junto con su esposa Loren Garcovich en uno de los kibutz cercanos a Gaza.