CASO NOVIO AYUSO

El fiscal general, ante su probable imputación: “Estoy absolutamente tranquilo”

Tal y como avanzó Artículo14, el Tribunal Supremo ultima la imputación del fiscal general por el caso del novio de Ayuso. El fiscal general no prevé dimitir

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz
El Fiscal General del Estado conversa en las puertas del Palacio de Justicia EFE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afirmó este lunes que se encuentra “absolutamente tranquilo” y ha rechazado hacer “jurídico-ficción” sobre si puede ser imputado por un presunto delito de revelación de secretos en el marco del caso donde se investiga a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como desveló Artículo14, el Tribunal Supremo ultima la imputación del fiscal general por el caso del novio de Ayuso. En concreto, el alto tribunal prevé admitir a trámite la petición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que considera que García Ortiz pudo cometer un delito de revelación de secretos al ordenar distribuir una nota de prensa con datos personales de González Amador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se acogió al argumento del “bulo” para defender la continuidad de García Ortiz en su cargo incluso tras ser imputado. “El origen de todo es que el fiscal general del Estado para defender a la Fiscalía de Madrid lo que hace es publicar una nota aclarando un bulo que sale de la mano derecha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el señor Miguel Ángel Rodríguez, para tratar de desinformar sobre un caso a afecta directamente a la presidenta de Madrid. ¿Y se le va a imputar por eso al fiscal general del Estado?”. La respuesta es sí, salvo sorpresa mayúscula.

A preguntas de los periodistas sobre si piensa dimitir en caso de ser imputado, García Ortiz abogó por ir “paso a paso” y “ver cómo suceden las cosas”. En todo caso, se ha mostrado “absolutamente tranquilo por los hechos y por cómo van las cosas”, dijo, durante la atención a medios que ha tenido en Granada con motivo del acto de toma de posesión de Concepción Rodríguez Cabezas como nueva fiscal jefa de esta provincia.

Así, tal y como recoge Europa Press, abogó por “dejar que los tribunales trabajen”, ha mostrado “todo el respeto” a lo que “pueda hacer o decir el Tribunal Supremo” y precisó, a preguntas de los periodistas, que será la teniente fiscal del Supremo la que se encargue de la causa tal y como está previsto para las cuestiones relevantes cuando él no puede intervenir.

El caso del fiscal general

Alberto González Amador, la pareja de Díaz Ayuso, llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el presunto caso de fraude fiscal en el que se le investiga. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado.

Fue el pasado 15 de julio cuando el TSJM elevó al Supremo la causa en relación a la querella de González Amador para que decida si imputa a García Ortiz por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por funcionarios.

TAGS DE ESTA NOTICIA