El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y exministro de Justicia Juan Carlos Campo ha presentado este martes un escrito en el que comunica su abstención en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en relación con el artículo 1 de la ley de amnistía.
Así lo ha dado a conocer la corte de garantías, explicando que Campo ha planteado su abstención al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, basada en lo establecido en los artículos 22 y 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y en los artículos 217 y 219.10 (a de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Esta abstención será deliberada en el Pleno del Tribunal Constitucional que está previsto para la próxima semana, junto con los demás asuntos del orden del día.
Cabe recordar que el Supremo decidió acudir por primera vez al Constitucional por la ley de amnistía al procés por el delito de desórdenes públicos. Los magistrados lo hicieron porque tienen la “absoluta convicción” de que la norma vulnera “al menos” el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica.
Reacciones en el PSOE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha respaldado la decisión del exministro socialista Juan Carlos Campo de abstenerse en las deliberaciones sobre el texto legal que van tener lugar en el Tribunal Constitucional y lo ha enmarcado en cuestiones de conciencia”.
En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha dicho no ver “ninguna novedad” en esa comunicación del magistrado del TC, pues considera que es poner “en un papel” lo que el exministro ya avanzó en su día. “No es ninguna noticia”, ha opinado.