Desde Génova 13

El “error estratégico” de Feijóo en plena tragedia

El líder del PP mantiene la guerra con Sánchez pese a la crisis por la DANA. “No ha estado acertado”, piensa una parte del partido

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante su visita este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana. EFE/ Kai Fosterling

Alberto Núñez Feijóo tiene una obsesión: la forma en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca “ningunear” siempre su figura. Es así, Sánchez menosprecia constantemente al líder de la oposición, pero, quizá —en una semana como la que hemos vivido en nuestro país— es lo que más carece de importancia. Y por eso Feijóo cometió un enorme error estratégico en mitad de la terrible tragedia que ha asolado a la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha, según deslizan algunos cargos del partido.

El líder del PP estuvo acertado en las primeras horas tras el paso de la DANA por nuestro país. Feijóo se desplazó hasta la localidad de Letur, en Albacete, donde acompañó al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ofreciéndole  su “solidaridad” y “colaboración institucional”. El municipio es uno de los más afectados por la tormenta y el presidente popular y Page protagonizaron una de las imágenes políticas del día, con un abrazo sincero entre ambos.

Colaboración, lealtad y ni un sólo reproche: “Es evidente que tenía que estar, es una obligación y un deber mostrar la solidaridad del PP y la mía a este pueblo de Castilla-La Mancha (…) la palabra consternación es insuficiente para reflejar lo que estamos pasando”, aseguró Feijóo al lado del presidente castellanomanchego. Era lo mínimo que se podía esperar de la clase política de nuestro país.

Al día siguiente, el líder popular se desplazó hasta el centro de emergencias de la Generalitat Valenciana. Desde la dirección nacional del partido ya habían mostrado a primera hora de la mañana su “malestar” ante la ausencia de comunicación entre Sánchez y Feijóo: “Ni con 100 muertos es capaz de llamar al líder de la oposición”, criticaban desde Génova 13. Así, al llegar a Valencia, el presidente del PP se reunió con el presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, y luego intervinieron juntos ante los medios de comunicación. Feijóo lo aprovechó para arremeter contra el Ejecutivo central: “Somos la mayoría absoluta en el Senado y partido mayoritario del Congreso y el Gobierno no nos ha contado de nada”, criticó Feijóo.

En la misma rueda de prensa, el líder del PP fue más allá: “Al Gobierno no le pediría una mayor colaboración, le pediría algo de colaboración”, afirmó Feijóo que, además, quiso defender la gestión de Carlos Mazón ante la DANA apuntando directamente a la AEMET: “Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe. Y la información viene de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, como la AEMET o la Confederación Hidrográfica”.

Miembros del PP piensan que Feijóo se confundió con el tono y los tiempos de la intervención: “No ha estado acertado. No era el momento de apuntar a nadie. Hay decenas de cuerpos sin recuperar aún”, piensa un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

La brecha Feijóo y Sánchez

La realidad es que Sánchez ha estado en contacto con Mazón -también con Page y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras- desde el minuto uno de la tragedia. Se puso en contacto con ellos mientras regresaba de su viaje a la India. Así, la crítica de Feijóo no era por la falta de “comunicación” con el PP. Era por la falta de comunicación con él. Por el ninguneo personal. Es cierto que, con otro ecosistema político, no sería raro que hubiese al menos una llamada al líder de la oposición ante una tragedia nacional así, pero también es verdad que Feijóo carece de capacidad ejecutiva ante esta situación dramática. La brecha entre Feijóo y Sánchez es abismal.

Minutos después de que Feijóo terminara su visita el centro de emergencias de la Generalitat Valenciana, apareció el presidente del Gobierno. Sánchez hizo lo propio y fue a arropar a Mazón. Tras una reunión entre ambos, fue el popular Mazón quien sorprendió rompiendo la estrategia Feijóo por completo: “Esta colaboración y cooperación son fundamentales y necesarias. Vamos a seguir con ellas. Muchas gracias presidente por tu cercanía y tu presencia tan rápida y tan adecuada para todos nosotros”, verbalizó Mazón. El presidente valenciano hizo lo correcto: darle las gracias al presidente del Gobierno por su ayuda y lanzar un mensaje de unidad. Ya habrá tiempo de hacer oposición.

El contraste entre las declaraciones de Feijóo y el presidente de la Generalitat Valenciana fueron muy evidentes: Mazón agradeciendo y subrayando la “cooperación y colaboración desde el primer momento” minutos después de que Feijóo denunciase “la soledad” de un presidente “sin herramientas”.  Seguramente Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia habría hecho exactamente lo mismo que su compañero Mazón: dar las gracias al presidente Sánchez por acudir. Al Feijóo “líder de la oposición” se le ha olvidado actuar como el “barón entre barones” que fue.

El control de RTVE antes que las víctimas

Pero el episodio más bochornoso que se ha vivido esta semana ha ocurrido en el Congreso de los Diputados. Habían pasado 13 horas desde que la DANA había arrasado todo a su paso. Se empezaba a conocer un conteo de víctimas que aumentaba con el paso de los minutos. La angustia por la catástrofe era terrible, pero no lo suficiente para que el Congreso actuase como debía.

La Cámara Baja decidió este miércoles mantener el pleno con el único objetivo de convalidar la reforma por la cual se rebajan las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE. La oposición, en bloque, se opuso frontalmente. PP y VOX abandonaron el Congreso y se ausentaron de la sesión plenaria. El Gobierno y sus socios quería finiquitar el control sobre RTVE y así lo hicieron.

La medida urgente apareció en el BOE el viernes 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos. En las páginas del Boletín Oficial del Estado se pudo leer bien temprano: “Adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a la Corporación RTVE”. Cuando en un futuro busquen qué hizo el Congreso durante la mayor catástrofe natural en medio siglo verán esa medida “urgente”.