El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará el próximo 15 de octubre ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que se encarga de las relaciones con la institución el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por la Defensoría.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de esta comisión, el diputado popular Luis María Beamonte, al término de la comparecencia que ha protagonizado Gabilondo para dar cuenta de su decisión de no presentar recursos de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía.
De esta forma, Gabilondo expondrá las conclusiones de su informe casi un año después de hacerlo público. Concretamente, el Defensor entregó este documento a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023.
Desde entonces han sido varias las ocasiones en las Gabilondo ha mostrado su deseo de poder presentar sus conclusiones ante las Cortes. Según explicó el pasado mes de abril, después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto se presentaron más denuncias, pero tomó la decisión de “retocar” su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria.
Para la elaboración del informe encargado por el Congreso, la Defensoría encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.
En ese estudio de GAD3, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas.