Han pasado ya trece días desde la DANA que asoló a la Comunidad Valenciana en general y a la provincia de Valencia en particular. Los daños causados por el agua en la zona han sido incontables, ya sean materiales, humanos y económicos; por eso mismo el país se ha volcado desde entonces para tratar de devolver a una normalidad casi imposible a una zona destrozada. El pueblo se ha volcado, tanto con donaciones, como con voluntarios que se han desplazado para ayudar, y también el Estado, que ha puesto todos los recursos en su mano para solventar el caos. Pero entre una cosa y otra, tanto el Gobierno estatal dirigido por Pedro Sánchez como el regional, de Carlos Mazón, se han dedicado a lanzarse mensajes velados para tratar de culparse mutuamente.
Y este lunes, tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas que les va a hacer llegar a los valencianos dinero, recursos y muchas opciones para tratar de salir a flote a nivel económico y social. Pero también ha aprovechado para contestar a las acusaciones de Mazón de que se podía haber hecho más de Madrid, dejando claro que para él, no es el momento de eso.
Sánchez ha sido muy claro, pues en las diferentes preguntas en las que buscaban una respuesta a Mazón, ha sido claro y certero, aludiendo a que el Gobierno está “a lo que hay que estar”, que es a devolver la normalidad a Valencia y arreglar la situación tras una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de España.
Contra los bulos
Además de dejar claro que su principal objetivo es el de ayudar a Valencia y que este no es el momento de entrar en disputas políticas y guerras innecesarias en este momento, pues reconoce que “ya habrá tiempo” de tenerlas y pasar facturas una vez que todo esté estabilizado, el líder se encargó de agradecer a los medios de comunicación por informar y evitar la gran campaña de bulos y desinformación que hay alrededor de la catástrofe y de la que él es víctima día a día. Es “fundamental que los ciudadanos ante esta campaña de bulos atiendan a los medios de referencia que claramente informar y luchan contra la desinformación”.
Antes ha aprovechado para defender a Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministras de transición ecológica y reto demográfico lleva días en el blanco de la críticas y Sánchez ha defendido su labor: “El mundo y España necesita más Teresa Ribera y menos negacionistas del cambio climático“. Además, ha recalcado que que la ministra ha hecho un buen trabajo.
Nuevas medidas para volver a la normalidad
Además de cargar contra Mazón y la desinformación, Pedro Sánchez se centró en lo importante, como va a seguir el Gobierno ayudando a Valencia con el nuevo paquete de medidas aprobado este lunes en el consejo de ministros celebrado un día antes de lo habitual por culpa de la cumbre del clima que tiene lugar esta semana. Entre las ayudas destaca un nuevo real decreto que incluye 110 medidas y que ha valorado en 3.765 millones de euros, que se suman a los 10.600 millones del real decreto aprobado la semana pasada.
También confirmó que va a extender las ayudas aprobadas la semana pasada a los propietarios residentes en viviendas afectadas a los propietarios de viviendas afectadas que no residieran en ellas y que las tuvieran alquiladas. También se adelantará el 50% de la ayuda solicitada a los afectados, para que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente. Además, el Gobierno instalará oficinas en los municipios afectados por la DANA para que los ciudadanos puedan gestionar in situ las ayudas estatales lo más rápido que puedan y con los trámites más ágiles posibles.