El Gobierno aprobará este martes una nueva normativa para que los padres puedan, de forma fácil e intuitiva, decidir a qué aplicaciones, servicios y contenidos tienen acceso sus hijos. Fuentes del Gobierno confirman a artículo 14 que los nuevos dispositivos tendrán que incorporar de fábrica la función del control parental para adecuarse a la ley. Esto incluye televisiones inteligentes, teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.
Además de esta medida, el ejecutivo plantea implantar un programa de alfabetización digital para que los jóvenes aprendan a identificar la desinformación. El objetivo es dotar a los menores de estrategias para que sean ellos mismos los que identifiquen las fake news y los bulos. También se pretende implementar un nuevo método de clasificar los contenidos que advierta si es apto para menores o no. Los mensajes que se incluyan con estas alertas deberán ser entendibles y accesibles para personas con discapacidad.
La norma se presentará acompañada de un informe elaborado por un comité de 50 expertos sobre el impacto que tienen los entornos digitales en los menores de edad. Fuentes del Gobierno adelanta a Articulo14 que uno de los datos más relevantes que incluye el informe es que, de media, los niños adquieren su primer móvil a los 11 años.
Los datos que amparan esta medida
Según otro estudio de Unicef, que ha sido tomado como referencia por el comité de expertos, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil y el 90,8% se conecta a él todos los días. Estudio también refleja un uso desmesurado de estos dispositivos: el 49,6% tiene el móvil en sus manos más de cinco horas los fines de semana y el 31,6% hace este uso excesivo también entre semana. En cuanto a redes sociales 98,5% está registrado en una y el 83,5% en más de tres.
También han usado datos del estudio de FAD Juventud Consumir, Crear, Jugar que revelan que los jóvenes usan los entornos digitales para comunicarse (84,1%), encontrar información (83,6%) y en busca de ocio digital (79,9%). Asimismo, se amparan en el Plan Accion 2013-2030 de la Organización Mundial de la Salud que recomienda reorganizar los entornos digitales por su influencia en la salud mental.
El anteproyecto de ley lo impulsa el Ministerio de Juventud e Infancia con la colaboración de Justicia, Presidencia y Transición Digital. La idea de la ministra Sira Rego es ir más allá y este otoño aprobar una estrategia nacional que englobe más acciones para aumentar la protección de la infancia y la juventud.