Este jueves el Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley de paridad. Una norma que pondrá fin a la infrarrepresentación femenina en determinados ámbitos de poder de la sociedad. Con 177 votos a favor y 171 en contra del PP y Vox, la norma inicia ahora su tramitación en el Senado.
Para Ana Redondo, la ministra de igualdad, con esta norma: “Se remueve una injusticia social e histórica. No se puede avanzar únicamente con mérito y capacidad si previamente no hay igualdad”, sostuvo la ministra. La diputada socialista Andrea Fernández celebró, además, que se hayan superado las exigencias de Europa que obliga a todos los países miembros a adoptar medidas en este sentido: “Exigimos listas electorales que no solo sean paritarias, sino también cremallera”, celebró. Pese que aún puede modificarse la norma en su paso por el Senado, estos son los puntos clave.
Igualdad en política
Desde que entre en vigor la ley todos los procesos electorales contarán con listas cremallera. Es decir, las papeletas que diseñen los partidos políticos tendrán que intercalar hombres y mujeres. Solo en los municipios de menos de 3 mil habitantes no tendrá que cumplirse esta paridad.
En la composición de los órganos de poder del ámbito político, económico y judicial regirá la norma del 60/40. Es decir, como mínimo tendrá que haber un 40% de mujeres en sus cúpulas. Pero gracias a una enmienda de Podemos se aplicará el principio de “discriminación positiva”. Es decir, estará permitido que las mujeres superen el 60% de representación.
En el ámbito público esta norma se aplicará en el diseño de los siguientes organismos: el Gobierno, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial, la Administración General del Estado y el Consejo de Informativos de RTVE.
Pero también algunas entidades privadas deberán tener en sus consejos paridad de género. Hablamos de sindicatos, patronales, fundaciones, organizaciones del tercer sector y organizaciones de economía social que cumplan una serie de requisitos.
Las empresas que coticen en bolsa también están incluidas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores velará por que en sus consejos de administración haya un mínimo del 40% de mujeres. Eso sí, tendrán hasta junio de 2026 para cumplir con la norma, excepto las 35 más grandes. El Ibex 35 solo tendrá de margen hasta 2025.
En el ámbito del deporte la ley recoge que tanto federaciones como ligas profesionales deberán contar con un protocolo de prevención para situaciones de acoso por razón de sexo. El Consejo Superior de Deportes será el encargado de facilitar una guía a las federaciones.
Levantar el veto del Senado al techo de gasto
Muy crítico con la norma fue el diputado popular Jaime de Los santos, porque dijo “instrumentaliza a las mujeres”. Y acusó al Gobierno de “asestar un golpe contra el Estado de derecho”, refiriéndose a la enmienda que levanta el poder de veto al techo de gasto en el Senado.
Una cuestión que nada tiene que ver con la paridad, pero que el Gobierno introdujo en el texto de la ley para allanarse el camino a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El techo de gasto, es decir, el dinero con el que cuenta el Gobierno para diseñar los presupuestos es el paso previo a la formulación de las cuentas del Estado. Este año la mayoría del Senado del PP lo tumbó dos veces. Ahora el Gobierno trata de librarse de este escollo aprovechando la ley de paridad y, por ello, el PP rechaza la norma.