El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33% y una ventaja de cuatro puntos y medio sobre el PP, al que se atribuye un respaldo del 28,5% y una caída de casi un punto y medio respecto de su dato de julio.
Por su parte, la formación que lidera Santiago Abascal alcanzaría el 13,1%, mientras que Sumar obtendría el 7,8% y Podemos llegaría al 3,6%. El centro que dirige José Félix Tezanos también adjudica una intención de voto del 2,9% a Se Acabó la Fiesta (SALF), que dirige el eurodiputado Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez.
Asimismo, ERC obtendría un 1,4% de las papeletas, Junts per Catalunya el 1,3%, Bildu el 1,1%, por encima del PNV que lograría el 0,9%.
El sondeo se realizó en los seis primeros días de este mes, cuando la reforma de la financiación autonómica copaba la actualidad política tras el acuerdo de ERC y PSC para que Cataluña cuenta con un sistema propio. Es también la primera encuesta tras la reaparición y fuga de Carles Puigdemont y la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Valoración de líderes
Sánchez es el político mejor valorado con una puntuación media de 4,28; seguido de Yolanda Díaz con un 4,15. Alberto Núñez Feijóo obtiene una nota de 3,95, mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,89.
En cuanto a la preferencia como presidente del Gobierno, el líder socialista es el favorito para el 24,8% de encuestados, Alberto Núñez Feijóo lo es para el 12,1%, Abascal para el 6,3% y Yolanda Díaz para el 4,8%.