El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pronosticado en el barómetro dado a conocer hace pocos minutos que el PSOE obtendría en estos momentos la victoria en las elecciones generales con una ventaja de 5 puntos sobre el PP.
Se trata del primer barómetro del CIS tras la catastrófica DANA de Valencia y supone una ampliación de la ventaja del PSOE respecto, ya que los socialistas subirían dos décimas (hasta el 34,2% de los votos) y el PP caería 2,2 puntos (hasta el 29,3% de los votos).
Por otra parte, la estimación del CIS es que Vox repetiría su 11,8% de votos, mientras que la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) de ‘Alvise’ Perez escalaría tres décimas hasta el 2%.
También sube ligeramente Sumar, que llega al 7%, después de marcar su cota más baja en octubre.
Los problemas del país
Por otra parte, los problemas políticos se han colocado como el primer problema de España tras la DANA en este barómetro de noviembre, mientras que la vivienda escala de la tercera a la segunda plaza de inquietudes nacionales.
En concreto, los problemas políticos son mencionados en el 23,8% de los cuestionados, disparándose 5,2 puntos desde el mes anterior, cuando aparecía como quinto problema del país. Ese 23,8% es su segunda mayor marca del año tras el 24,3% del pasado mes de enero.
De su lado, la vivienda figura en el barómetro dado a conocer este lunes con un 22,5%, dos décimas menos que el mes anterior, pero subiendo de la tercera a la segunda posición de la lista de problemas del país.
Noticia en ampliación