El CGPJ propone a cinco mujeres para ostentar su presidencia

Tal y como avanzó Artículo14, Pilar Teso es una de las favoritas en un Consejo renovado en el que “la buena sintonía contrasta con las tensiones del saliente”

Es oficial. Los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial juraron el cargo este jueves ante el Rey. Tras cinco años con el órgano de gobierno de los jueces caducado, el acuerdo entre el PP y PSOE permitió la fotografía de los nuevos 20 vocales que estarán al frente del Poder Judicial hasta 2029.

“Ambiente de unidad y consenso”. Eso es lo que se respiró en el palacio de la Zarzuela entre los vocales entrantes, según las fuentes del nuevo CGPJ. “Independientemente de la procedencia y la inclinación ideológica hemos estado conversando. Espero sea un consejo más unido. Creo que nos llevaremos bien”, celebran en declaraciones a Artículo 14. Una buena sintonía que contrasta con las tensiones que había en el anterior consejo: “Cuando nos estábamos haciendo la foto de despedida alguno de los vocales salientes como José María Macías estaba muy solo, le dejaban muy apartado”.

El primer paso para que eche andar el consejo es designar dos nombres que se pongan al frente del propio órgano y del Tribunal Supremo. Esto se decidirá en una reunión el próximo martes. Tal y como adelantó Artículo 14, el PSOE ya puso el nombre de Pilar Teso encima de la mesa y ahora es una de las favoritas para presidir el CGPJ.

Junto a ella, cuatro mujeres más se postulan para la presidencia del órgano de los jueces y del Tribunal Supremo así que hay altas probabilidades de que por primera vez en la historia sea una mujer la que esté al frente del Poder Judicial. Los siete magistrados propuestos vienen del Tribunal Supremo y son: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.

A partir de ahí, se pondrán con el centenar de nombramientos pendientes que mantienen a la Justicia paralizada desde hace años. Las fuentes consultadas por Artículo 14 apuntan: “No nos vamos a precipitar en nada y vamos a buscar consensos en los nombramientos”.

Otro de los temas que tendrán que abordar inminentemente será la instrucción del juez Juan Carlos Peinado a Begoña Gómez. Sobre todo, después de las numerosas críticas vertidas por políticos socialistas al juez de instrucción tras la citación del presidente del Gobierno como testigo en el caso. El portavoz socialista Patxi López tildó el caso de “montaje inmoral e indecente”. Incluso el ministro de justicia, Félix Bolaños, tildó la investigación de “persecución política despiadada”.

El anterior Consejo General del Poder Judicial ya emitió un fallo a favor de Peinado tras la segunda carta a la ciudadanía de Sánchez. En la misiva, el presidente apuntaba a que la imputación de su esposa a cinco días de las elecciones europeas era una práctica que no se solía hacer porque había “una regla no escrita de no dictar resoluciones judiciales susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral”.

Ante esta crítica a la decisión de Peinado, el órgano de los jueces respondió que las decisiones judiciales “si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos” y pidió “contención” al presidente del Gobierno.

Según declaran vocales progresistas del CGPJ a Artículo14, “la instrucción del juez Peinado no beneficia a nadie y se debería solucionar cuanto antes”. Sin duda es un tema que traerá debate en el nuevo órgano aunque aseguran que, por el momento, “no se ha hablado del tema”. Las fuentes consultadas precisan que quieren esperar a que estén todas las comisiones constituidas para ponerse a gobernar.

TAGS DE ESTA NOTICIA