El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una diligencia informativa al juez Eloy Velasco, actual candidato a la presidencia de la Audiencia Nacional, por sus críticas a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero por la ley del solo sí es sí.
El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, ha incoado estas diligencias como paso previo a decidir si abre o no expediente disciplinario, según ha informado La Ser.
Las fuentes consultadas por Europa Press precisan que fue la semana pasada, una vez que Conde tomó posesión, cuando se abrió la diligencia informativa, un procedimiento “habitual” que se realiza cada vez que se recibe una queja para determinar si hay materia disciplinaria y si procede o no abrir expediente.
El promotor ha actuado tras recibir una queja de un particular a raíz de las manifestaciones que el juez Velasco realizó sobre Podemos en una conferencia el pasado 13 de noviembre que posteriormente fueron recogidas en un vídeo publicado por El País.
“De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir… A un jurista, que llevamos desde el Derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni nos podrá dar clases a los demás”, expresó Velasco.
Montero respondió en redes sociales al juez de la Audiencia Nacional tras publicarse su intervención en dicha conferencia. “De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar”, dijo a través de un mensaje en X -antiguo Twitter- para agregar que esa formación específica para magistrados lo mandatan las leyes y lo dice la ONU. “Los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa”, añadió.