La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz también ha hablado durante su participación en Pioneras14 de violencia sexual y feminismo. La ministra de Trabajo considera que las denuncias por violencia sexual contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, hacen “muchísimo daño y lo vuelvo a decir, la violencia machista es transversal, no va de partidos” Díaz ha recordado que puede que la conozcan como abogada laboralista, “pero he dedicado más de 25 años de mi vida a ser asesora de violencia en esta materia y llevando casos muy duros en mi comunidad autónoma”.
La vicepresidenta segunda ha alertado de que estamos inmersos en un “retroceso muy profundo“. “Lo que estamos viendo es que las jóvenes tienen una posición mucho más moderna y mucho más igualitaria mientras los jóvenes parecen protagonizar un “corrimiento hacia la extrema derecha en estas posiciones que son controvertidas y hay una ofensiva brutal de la extrema derecha frente al feminismo”.
Ofensiva contra al feminismo
En ese sentido Díaz ha señalado que estas corrientes, y ha puesto de ejemplo a VOX, a la que se ha referido como la “la sucursal de Trump en España“, lo que quieren es convertir el feminismo en una guerra de sexos y el feminismo no trata de eso, sino de que “un niño que estudie con mi hija o cualquiera de sus hijos o hijas tiene derecho a tener una educación que no sea verse reflejado en un espejo que no es real”.
El prototipo de la extrema derecha dibuja, en opinión de Díaz, una masculinidad estereotipada que presenta a los hombres como robustos o fuertes, “cuando los niños tienen derecho a llorar, a ser sensibles y a comportarse con normalidad. Ese patrón por el que quieren convertir a un niño en algo que no es humano, es un destrozo en términos sociales”.
“Los hombres de mi generación ya no son como lo de ahora”
Para ilustrar ese cambio, la vicepresidenta segunda ha señalado que “cuando desde el mundo del trabajo hablamos de los permisos parentales, de los permisos intransferibles es que obviamente ha cambiado todo y los hombres de mi generación ya no son como los de ahora, estamos haciendo algo humano como sociedad”.
Por último, se ha mostrada preocupada porque “el Partido Popular esté secuestrado por la doctrina Vox”, en este aspecto, y ha apuntado que supone “un grave problema”, porque con los derechos humanos no hay etiquetas que valgan”.