La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en evidencia la agitación que se ejerció desde el Palacio de la Moncloa para propiciar el desgaste de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de las comunicaciones que mantuvo el abogado de su pareja (Alberto González Amador) con la fiscalía de Delitos Económicos respecto a sus incumplimientos con Hacienda.
Los investigadores de la UCO han concluido que Moncloa accedió al correo que la defensa de González Amador dirigió a la fiscalía ofreciendo un pacto a partir de la admisión de dos delitos fiscales. Cabe recordar que por la filtración de este asunto se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Este mismo correo acabó en manos del ex secretario general del PSOE de Madrid el dimitido Juan Lobato, antes de que se publicara en la prensa.
Las últimas revelaciones de la UCO concluyen que varias personas tuvieron conocimiento de ese correo antes de ser publicado en ningún medio. Al menos lo tuvieron la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera (a las órdenes del exdirector de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López); el exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallès; la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada; y el ex director de comunicación del PSOE Ion Antolín, actual secretario de Estado de Comunicación.
“Guardia permanente”
La UCO apunta que Sánchez Acera el 13 de marzo le reenvió a Lobato informaciones vinculadas al novio de Díaz Ayuso y le avisó: “Dice Francesc Vallès que estés en guardia permanente porque va a ir esto a más”. Los investigadores entienden que se refiere a “lo relacionado con las informaciones relacionadas con la pareja de la presidenta madrileña”.
Según este mismo informe, la UCO subraya que los días 13 y 14 de marzo en el chat de Whatsapp de Lobato y Vallés “solo tratan noticias e informaciones” relacionadas con González Amador.
De los mensajes analizados en el móvil del ex líder de los socialistas madrileños, la UCO sostiene que Vallés “tenía constancia de la existencia” del ’email’ en cuestión “antes de su publicación en medios”.
Hay que recordar que Vallès abandonó su cargo como secretario de Estado de Comunicación el pasado 3 de diciembre, cuando fuentes de Moncloa explicaron que éste había pedido su salida después de tres años y medio en el cargo.
El móvil de Lobato
A lo largo de 32 folios, la UCO analiza el contenido del móvil que Lobato entregó voluntariamente tras declarar como testigo el pasado 29 de noviembre después de conocerse que Sánchez Acera le mandó la carta que la defensa de González Amador envió a la Fiscalía de Madrid para reconocer dos delitos fiscales a fin de llegar a un acuerdo.
Los investigadores sostienen que el ’email’ íntegro entre el abogado de la defensa de González Amador y la Fiscalía “no había sido publicado en los medios de comunicación a las 8.29 horas (del 14 de marzo), cuando ya estaba en poder de” Sánchez Acera, por lo que concluyen que “su procedencia no puede ser la publicación en medios”.
En este sentido, la Guardia Civil incide en que Sánchez Acera no le envía a Lobato un enlace a una noticia de internet para hacerle llegar el correo electrónico, “sino que le remite una captura de la imagen de dicha misiva”. Además, destaca que el ’email’ aparece “íntegro” con “todos los datos personales que en las noticias de prensa se suelen tapar para cumplir con la legalidad como, por ejemplo, el teléfono del abogado.
Los agentes subrayan también que Sánchez Acera le indicó a Lobato que el correo electrónico iba a “salir” antes de que él compareciera públicamente y que le dijo que le avisaría cuando estuviese publicado en la prensa. “Es decir, no está en los medios, según ella transmite, pero tiene la certeza de cuándo se publicará”, señalan.