Efecto Guardiola: el PP gana por primera vez unas europeas en Extremadura

María Guardiola refuerza su papel de baronesa 'popular' debido a que los extremeños “han refrendado" en las urnas comunitarias "el trabajo y la gestión” de su Gobierno

MADRID, 22/09/2023.- La presidenta de Extremadura, María Guardiola, llega para mantener un encuentro con el rey Felipe VI este viernes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Con una sonrisa de oreja a oreja, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, entraba este martes por la puerta de Génova 13 rodeada por una nube de periodistas. Lo hacía después de constatar un dato que, como señalan desde el PP, refuerza su figura política. Es la primera vez que esta formación gana los comicios europeos en dicha comunidad autónoma.

Cabe destacar, incluso, el hecho de que ha sido durante el mandato de Guardiola cuando se ha producido este resultado. Algo que ni durante la presidencia de José Antonio Monago, el único popular que ganó unos comicios extremeños, ocurrió.

Aunque detrás de este hecho hay muchos factores, en el PP autonómico tienen claro que es también un éxito de gestión de la baronesa. Un resultado electoral que les “impulsa y motiva” porque “evidencia” que la población “ha refrendado en las urnas el trabajo y la gestión” del Gobierno resultante de los comicios celebrados el 28 de mayo de 2023, según las fuentes consultadas por este periódico.

Concretamente, el PP obtuvo en Extremadura algo más de 170.000 votos en las elecciones europeas -el 41,4% de los votos válidos en la comunidad-. Una diferencia de 20.000 con respecto a la segunda formación, el PSOE. Asimismo, si se comparan con los de 2014, unos comicios similares pues en ese año no coincidieron con municipales y múltiples autonómicas, el PP obtuvo 139.000 sufragios mientras que el PSOE cosechó 151.500.

Al hilo de intentar averiguar los factores que han producido este cambio, destaca la estrategia dictada por Alberto Núñez Feijóo. Si algo claro dejó el líder del PP durante la campaña de las elecciones comunitarias fue que había que “municipalizar” el voto. Es decir, delegar una gran responsabilidad electoral en los diferentes líderes autonómicos, los cuales se debían involucrar en los días previos al 9-J “como si fuese su propia campaña a unas elecciones”, remarcó el jefe de la oposición nacional.

Choques por la violencia machista

Un destacado triunfo electoral para Guardiola, que ha tenido que ir ganándose poco a poco su peso orgánico en el PP. Sobre todo teniendo en cuenta cómo empezó su andadura para llegar al Gobierno. Y es que hace algo menos de un año vio como la conformación de su Ejecutivo se fue complicando por sus discrepancias con Vox, formación a la que en un primer momento no quiso en su gabinete.

Un hecho que incluso hizo ver posibilidades al entonces líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de retener el poder pese a contar con una mayoría menor que la del PP y Vox. “Que dejen gobernar a la lista más votada", señaló. Cabe recordar que los socialistas vencieron por algo más de 6.000 votos.

Entonces, Guardiola chocó con la formación liderada por Santiago Abascal principalmente por el reconocimiento de la existencia de la violencia machista. La popular, antes de gobernar con Vox, llegó a calificar a este partido como negacionista de dicha violencia. Finalmente, cedió espacio en su Ejecutivo, presionada por la dirección nacional.

A partir de ahí, Guardiola se ha ido haciendo poco a poco su hueco. Y este resultado electoral le confirma como referente del partido, según las fuentes consultadas. “Y con perfil propio”, destacan en su equipo. Para saber un poco más de ella, basta revisar el cuestionario más personal que contestó para Artículo14 hace pocas semanas.

Entonces, indicó que a medida su vida avanza, como mujer y como madre, “más feminista me hago”. A su vez, expuso que “los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos sobre el papel, pero el día a día es muy diferente. Aún quedan muchas inercias, muchas dinámicas sociales que dificultan la plena igualdad”.

TAGS DE ESTA NOTICIA