El exdiputado de Podemos Pablo Echenique ha rechazado este martes ante el juez que quisiera criminalizar a todos los sacerdotes cuando publicó en la red social X -antiguo Twitter- que “es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante”. Además, ha pedido que se eleve la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para que la archive, al considerar que no ha cometido ningún delito.
Estadísticamente, es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que que delinca una persona migrante. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria. https://t.co/b23H6NZm0s
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) May 10, 2024
En su declaración en el Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid como denunciado por un presunto delito de odio, Echenique ha señalado que su intención con el tuit era “todo lo contrario” de lo que se le acusa, según ha resumido el propio exdiputado a la salida.
“Yo en mi tuit planteo un absurdo, planteo que del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos, pues del mismo modo sería igualmente absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos que hayan cometido algunos de ellos”, ha indicado a preguntas de los medios.
Echenique ha afirmado que hizo esa “contraposición irónica entre dos absurdos” para responder a las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, sobre personas migrantes.
“Pero en ningún momento estoy criminalizando a un colectivo entero, no es mi intención. De hecho, mi intención es explicar que del mismo modo que no se puede criminalizar al conjunto de sacerdotes, tampoco se puede criminalizar al conjunto de personas migrantes”, ha detallado.
Repetiría el tuit
Preguntado si escribiría ese tuit otra vez, Echenique ha subrayado que “sí”, argumentando que los migrantes, que “tienen más problemas económicos y de discriminación para salir adelante”, necesitan de alguien que tenga voz pública para que los defienda cuando son atacados. “Estoy orgulloso de defender a la gente que menos tiene, que menos derechos tiene, y cuando vea que esa gente sea atacada, yo siempre intentaré modestamente desde mi sitio defenderlos”, ha expresado.
El exdiputado ha sostenido que la causa “no tiene ningún recorrido” y ha añadido que si su tuit fuera delictivo, “la mitad de los españoles habrían cometido delitos muy similares”.
“Es evidente que estamos hablando de algo que no tiene ningún recorrido judicial”, ha sostenido, para relacionar las diligencias de investigación abiertas por el juzgado “con el miedo que determinados sectores privilegiados todavía tienen a Podemos, que incluso se permiten perseguir en su vida privada a un señor que ya no está haciendo política de forma activa y por una tontería como esta”.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que Echenique ha declarado que no quería estigmatizar al colectivo de sacerdotes con su publicación y que ha destacado ante el juez que dentro de la Iglesia se realizan misiones de mucho valor.
En el escrito para que la Audiencia Provincial archive la causa, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, la defensa de Echenique sostiene que el tuit no cumple, “siquiera indiciariamente, naturaleza delictiva de un delito de odio”.