El próximo 9 de junio, las europeas pondrán fin al maratón electoral de este año. Y todo apunta a que será un auténtico duelo de mujeres. Aunque no hay confirmación oficial por parte de los principales partidos, han arreciado las especulaciones de puertas para adentro en las últimas horas. Será la primera vez tras las generales en las que se vote en todo el territorio nacional. Una plaza donde Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se la juegan.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, podría ser la candidata socialista, según apuntan las fuentes consultadas por Artículo14. De la máxima confianza de Sánchez, es uno de los perfiles “más solventes” del gabinete, en opinión de un alto cargo de Ferraz, que recuerda que ha ido trabajando en los últimos meses tanto su perfil más mitinero como el negociador, haciéndose fotografías tan aplaudidas como la de Doñana con Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía.
La dirección del PSOE ya tiene decidido quién encabezará la lista de las elecciones europeas, según su portavoz, Esther Peña. Solo falta la confirmación oficial. La candidatura definitiva debe aprobarse en la comisión federal de listas y finalmente en el comité federal que se llevará a cabo el 27 de abril en Madrid. El otro nombre que sonaba en las quinielas socialistas era el de Josep Borrell. Una opción que él mismo descartó la semana pasada.
Montserrat como clara favorita en el PP
Al otro lado del ring estaría Dolors Montserrat, que repetiría como cabeza de cartel del PP, en opinión de varios cargos del partido. En las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que Feijóo se decantara por Cuca Gamarra, aunque ella prefiere seguir al frente de la secretaría general de la formación, según las fuentes consultadas por Artículo14.
De Montserrat, el líder gallego destaca su “enorme capacidad de trabajo” y un “control total de Bruselas”, toda vez Pablo Casado la designó para el puesto que hoy ocupa en los anteriores comicios. Ella ha sido clave en la ofensiva contra la ley de amnistía en las instituciones comunitarias.
En la lista del partido también estará Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y hombre de confianza de Feijóo. Según un sector del partido, Pons ha tratado de encabezar la lista europea sin éxito.
Relacionado con el vicesecretario, este miércoles también se ha conocido que los populares le han designado como director de campaña de las elecciones europeas. Algo que le descarta como cabeza de lista y aumenta las probabilidades de que Montserrat acabe ocupando ese puesto el próximo 9 de junio.
“Yo aún no descarto alguna sorpresa de última hora, para tratar de remover el tablero y relanzar nuestras opciones”, en palabras de un barón territorial, en conversación informal con este diario. De momento, Génova se niega a confirmar nada, precisando que los tiempos los marca el presidente nacional.
A la izquierda del PSOE, Izquierda Unida ha amagado con concurrir a las urnas al margen de Sumar, que trabaja en la confección de su candidatura. Quien sí irá en la marca de la vicepresidenta Yolanda Díaz es Compromís. Una coalición que anunció a Estrella Galán, directora general de CEAR, como su cabeza de lista.
Para Unidas Podemos es su última oportunidad. Irene Montero, quien fuera ministra de Igualdad en la anterior legislatura, será el principal reclamo electoral. Y los morados tienen la pretensión de “relanzarse” desde Bruselas, como en su día ocurrió con Pablo Iglesias en el Parlamento europeo.
Unas elecciones históricas
Sería, por tanto, la primera vez en la historia que las mujeres encabezarían en mayoría las listas europeas de España.
Las nueve elecciones previas incluyeron siempre una fuerte mayoría de candidatos masculinos. No se incluyó a una mujer hasta el año 1999, con Rosa Díez fue la número uno del PSOE. Tampoco se presentó ninguna mujer en los años 2004 y 2009, donde Jaime Mayor Oreja y Willy Meyer repitieron en el PP e Izquierda Unida respectivamente, y el PSOE presentó primero a Borrell y después a Juan Fernando López Aguilar.
En 2014 volvió una mujer a las listas. Fue Elena Valenciano por el PSOE, pero el resto de candidatos, que incluían a Iglesias en su debut europeo, seguían siendo masculinos. La brecha solo empezó a igualarse en 2019, cuando el PP presentó a Montserrat e Izquierda Unida a María Eugenia Rodríguez Palop. Cabe destacar que, aunque el candidato oficial de los socialistas fue Borrell, Iratxe García le sustituyó una vez ganadas los comicios -sin llegar a ser considerada candidata-, informa Leticia Batista, corresponsal de Artículo14 en Bruselas.