“Por supuesto”. Esa fue la respuesta, tan lacónica como directa, que dio Alberto Núñez Feijóo a los periodistas cuando, este martes, le preguntaron con insistencia si apoyaba a Isabel Díaz Ayuso en su decisión de dar plante a Pedro Sánchez. En consonancia se pronunciaron los principales portavoces oficiales del PP, a pesar de la incomodidad trasladada en privado.
Así, el líder del Partido Popular trató de dar carpetazo a un episodio que ha copado toda la atención en las últimas horas y que se ha saldado sin crisis interna, a pesar de que el golpe de efecto de la baronesa madrileña ha agitado las aguas en el partido, porque va en contra de la “línea institucional” que marcó Feijóo a sus mandos territoriales.
En ese aspecto, no son pocos los presidentes autonómicos que siguen manifestando, en privado, sus críticas a Ayuso. Sobre todo, después de que ella se reafirmara, en una entrevista en la Cadena Cope, en su postura al señalar su opinión de que es “un error” acudir a la Moncloa. Mismo término que empleó Feijóo en El Mundo en septiembre para defender… justo lo contrario: “Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error”.
Para eludir el choque con la Puerta del Sol, la apuesta de Génova ha sido respaldar a Ayuso, con el argumento de que su desaire a Sánchez obedece única y exclusivamente a los “ataques personales” que recibe del Ejecutivo mañana, día y noche. En los últimos días, tanto Sánchez como algunos de sus ministros la han llamado “corrupta”. También han disparado contra su pareja, al que han calificado de “delincuente”.
No obstante, Ayuso aseguró el jueves que las razones por las que se niega a mantener un encuentro con Sánchez son ajenas a lo personal. “He oído en las tertulias de estas horas si me viene bien o mal. Yo no hago lo que me viene bien, sino lo que es conveniente, no pasar por alto lo que está pasando en España. Que es gravísimo”.
Una y otra vez, la presidenta madrileña descartó “ser parte de la foto de la normalidad”. De manera explícita, vino a decir que el resto de barones contribuyen a blanquear a Sánchez al acudir a esta ronda de encuentros. Como avanzó Artículo 14, Ayuso sí que participará en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. A su juicio, éste es el foro donde se deben debatir las cuestiones que afectan a todos, como la financiación.
En la dirección popular, la directriz dada por Feijóo ha sido la de cerrar filas con Ayuso, aunque hay quienes admiten que su órdago “desvía la atención” de los numerosos escándalos de corrupción que cercan al Ejecutivo. Además, de que hay un “descrédito a la apuesta” de Feijóo “por el respeto institucional” que “Sánchez rompe y… ahora también Ayuso”.
Sánchez, a la asamblea de Madrid
Recrudecida la guerra entre Sol y Moncloa, en las últimas horas la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha acusado de “absentismo laboral” a la presidenta madrileña por no acudir al llamado de Sánchez; mientras que el PP madrileño ha decidido incorporar al presidente del Gobierno al listado de comparecientes de la llamada ‘comisión Begoña’ en la Asamblea de Madrid. Una vez más, Ayuso va un paso por delante de Feijóo.
En su momento, los populares madrileños decidieron llamar a declarar a la mujer de Sánchez a la cámara autonómica, una línea roja que Feijóo no quiso traspasar. Ahora, está por ver si el PP de Madrid será el que agilice la comparecencia de Sánchez por un caso de corrupción. Cabe recordar que en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado, que controla la dirección popular, todavía no han querido citarle. En Génova, insisten en hacer la vista gorda y mantienen el respaldo total a Ayuso. A pesar de que el discurso de Feijóo pasa a un segundo plano. Y su liderazgo, según apuntan mandos de la formación, queda cuestionado.