Isabel García "ha dado trabajo a toda su gente", aseguran quienes la conocen KiloyCuarto

Una estrecha vinculación al PSOE a través de diferentes puestos políticos es lo que más destaca en el currículo público de Isabel García, actual directora del Instituto de las Mujeres. Si bien de estos puestos, como señala el escueto escrito publicado en la web del organismo, derivan algunos premios vinculados a su labor en el campo de la igualdad o en el de la violencia machista, no dejan de ser cuestiones estrictamente políticas. Es decir, no hay ninguna mención a una formación académica en la materia. Algo esencial en este puesto.

Según publicó recientemente La Sexta -que tuvo acceso al expediente de su nombramiento-, los estudios de García se reducen a “Segundo de Bachillerato (BUP)”, a dos cursos online de 65 horas del Instituto de las Mujeres y a un curso privado de conciliación laboral de una escuela privada llamada ESNECA.

Asimismo, el documento publicado en la web del Instituto de las Mujeres da importancia a la trayectoria profesional de García. De ella señala que, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, “ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad”.

Un matiz relevante y que, a su vez, confirma la información publicada por el medio televisivo. Y es que al consultar a Elig Consultoría, empresa de la que García fue administradora única desde marzo de 2022 hasta marzo de 2024, esta reconoció que la actual directora del Instituto de las Mujeres nunca realizó actividades relacionadas con igualdad en la empresa y que su labor se reducía a la “actividad comercial, relaciones públicas y representación”.

Por ello, se entiende que el nombramiento de García se efectuó estrictamente en base a su vinculación política con el PSOE. Partido con el que, cabe recordar, ocupó diversos puestos en organismos públicos. En 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia. Un cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019.

Tras su paso por la política municipal y regional, se incorporó como asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022). Primero con José Luis Ábalos como titular de la cartera y luego con Raquel Sánchez. Ambos ministros provenientes del PSOE.

Cabe mencionar que se desconoce el sueldo que García percibe como directora del Instituto de las Mujeres, pues no es público. Aunque en los casos de sus predecesoras, Beatriz Gimeno y Toni Morillas, sus sueldos anuales fueron de 113.404 y 93.406 euros respectivamente.

La polémica en torno a García

Hace escasos días, El Español reveló que García y su mujer, Elisabeth García -exasesora del PSOE en el Senado- habrían conseguido, desde marzo del 2022 y a través de dos empresas diferentes, 64 contratos por valor de 250.000 euros de ayuntamientos para gestionar los Puntos Violeta y realizar actividades que promovían la igualdad en diferentes municipios.

A su vez, esta publicación aseguró que una de las empresas, de la que Elisabeth es ahora administradora única, habría amañado dos concursos en San Fernando de Henares con los que se habría embolsado 23.000 euros. Para ello, el modus operandi se basó en presentar tres empresas con ofertas similares. Sin embargo, hubo una en concreto que pedía un importe inferior a las demás. Dos de las sociedades que se presentaron eran, en el momento, de García y de su mujer. En la tercera, donde no constaba actividad alguna, figuraba un correo personal a nombre de la directora del Instituto de las Mujeres.

Aunque esta fue una cuestión desmentida por la concejala de Igualdad del consistorio madrileño, Silvia Buabent, que señaló en una entrevista que al tratarse de contratos menores no se efectuó ningún concurso público. Aun así, dijo Buabent, se solicitó a varias empresas que participaran para obtener los contratos.

Todo ello ha provocado una crisis entre los dos miembros del Ejecutivo: Sumar y el PSOE. Y es que por un lado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo (PSOE), indicó el pasado jueves que daría “tiempo” a García, para que dé “las explicaciones que considere”. “Yo le exigí, le pedí y hablé con ella para que diera todas las explicaciones”, señaló Redondo.

Por otra parte, Sumar se mostró fervientemente contrario al mantenimiento de García en el puesto. La formación liderada por Yolanda Díaz pidió su cese “de inmediato”.

Cabe recordar que no es la primera vez que García está en el centro de la polémica. Al poco de tomar su cargo como directora del Instituto de las Mujeres, en diciembre del año pasado, se conocieron unos tweets antiguos en los que decía que “las mujeres trans no existen. Invisibilizáis la transexualidad”.

TAGS DE ESTA NOTICIA