Díaz se planta ante Sánchez: “Sabía que no tenía los apoyos”

La ley del suelo abre una nueva brecha entre los dos partidos del Ejecutivo: “Es incomprensible que a las puertas de unas elecciones, y con los sondeos tan ajustados, estemos con esto”, señala un diputado socialista

Yolanda Díaz continúa marcando perfil propio, aunque esto suponga poner en un brete a su socio de Gobierno en el Congreso. Sumar no se va a dejar arrastrar por Pedro Sánchez sin que le tenga en cuenta. Por eso votó en contra de la ley contra el proxenetismo y mostró su rechazo a la del suelo, que el Gobierno retiró a última hora para no vivir otra derrota parlamentaria.

“Es difícilmente comprensible llevar la misma semana dos leyes para las cuales sabes que no tienes los apoyos y confiando en el PP en medio de una campaña electoral”, resumen desde el equipo de la vicepresidenta. Las fuentes de Sumar consultadas por Artículo14 denuncian que Sánchez siguió adelante pese a que ambas normativas “no estaban en el acuerdo” del Gobierno de coalición.

Aún más, en relación con la ley del suelo, ministros de Sumar ya hicieron “en su momento comentarios” contrarios a la misma por los efectos nocivos que podía tener, según las citadas fuentes. En cambio, desde el lado del Ejecutivo que dirige Díaz creen que el presidente podría haber apostado por medidas que sí contaban con su plácet, como un parque de vivienda pública o la regulación de alquileres turísticos.

“Esta ley es especulativa y no protege el territorio, evitar la nulidad de planes urbanísticos genera inseguridad jurídica y efectos perjudiciales para el interés público”, afirmó la propia Díaz en las redes sociales, abogando por avanzar en una política de vivienda “verde” que cuide las ciudades.

Desde Moncloa, trataron de restar importancia al choque entre las dos partes del Gobierno. “La coalición está más fuerte que nunca”, llegaron a decir fuentes de Ferraz. En síntesis, desde el entorno de Sánchez se asegura que estas tensiones no ponen en riesgo el devenir de la legislatura, como está sugiriendo el PP, informa Pablo Montesinos.

Si bien, en los pasillos de la Cámara Baja, María Jesús Montero quiso mostrar su “malestar” con Díaz, también interpretó que su decisión obedece a tacticismo electoral. “Me parece poco oportuna y no contribuye” a dar “ningún mensaje positivo a los ciudadanos”, abundó la titular de Hacienda. “Es incomprensible que a las puertas de unas elecciones, y con los sondeos tan ajustados, estemos con esto”, lamentaba un diputado socialista.

En todo caso, la estrategia del PSOE se centró en atacar al PP por no facilitar la aprobación de sus normas. “La del suelo es una ley impulsada por ayuntamientos de todo color, principalmente del PP”, afirmó Montero.

Las derrotas del PSOE en el Congreso

El PSOE obtuvo un mal balance en esta semana parlamentaria: una victoria frente a seis derrotas en las votaciones en el Pleno de la Cámara Baja. Aunque pudo haberse añadido una más si el Ministerio de Vivienda no hubiera retirado del orden del día de este jueves la votación de la reforma de la ley del suelo.

Pero el daño no terminó ahí. Precisamente en las horas siguientes, los de Pedro Sánchez perdieron cinco votaciones -dos proposiciones no de ley del PP sobre el acceso a alimentos básicos y las otras tres en una moción, también de los populares, sobre política exterior-. Con estas, acumularon así las mismas seis derrotas que habían sufrido desde el inicio de la legislatura, indica Europa Press.

Es en estos vencimientos acumulados donde también destacó el del pasado martes. Entonces, los socialistas vieron cómo se rechazó su proposición de ley contra el proxenetismo. Una propuesta que sólo recabó apoyos en el Grupo Mixto -del BNG, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el exministro José Luis Ábalos-. El resto de sus socios, incluido Sumar, votaron en contra, igual que el PP. Mientras, Vox y Podemos optaron por la abstención. Y para añadir más leña al fuego, esta fue la primera vez en la legislatura que caía una ley impulsada por el Grupo Socialista.

El Gobierno está “en desintegración”

Para el principal partido de la oposición, el Gobierno está “en desintegración”, puesto que Sánchez todavía no ha podido aprobar ni unos presupuestos. Fuentes de la formación popular mostraron su opinión al respecto este jueves por la mañana nada más conocerse la retirada de la reforma: “España es un país ingobernable”. Unas pocas horas más tarde, Alberto Núñez Feijóo subrayó en Telemadrid que el Ejecutivo “está en una absoluta soledad”.

“¿Qué le puedo decir yo de la ley del suelo? Poco. ¿Por qué? Porque no ha sido consensuada ni negociada con el PP. El Gobierno hace leyes, las lleva a la Cámara, las cierra con sus socios y en este caso le ha reventado esa ley sin que previamente se hubiesen sentado con el Partido Popular para intentar consensuarla”, enfatizó, para destacar que el Gobierno se ha “roto dos veces en 48 horas”.

Debido a la cercanía de las elecciones europeas, y explotando la idea de la debilidad parlamentaria, desde el PP remarcaron con efusividad la dependencia del presidente del Ejecutivo de los votos pertenecientes a las formaciones independentistas y nacionalistas: “Solo tiene garantizados los apoyos para una ley: la de amnistía. Sin ella, Sánchez no habría sido presidente, pero con ella ya no hay motivos para que los independentistas catalanes le apoyen”.