Desconcierto en el Supremo: “García Ortiz debería dimitir”

El fiscal general reúne a la Junta de fiscales entre peticiones de dimisión. “Su decisión es firme, no se irá”, asegura su entorno a Artículo14

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/Cabalar

Terremoto en la magistratura por la imputación del fiscal general del Estado. Para fuentes relevantes del Tribunal Supremo, que Álvaro García Ortiz no dimita presenta dos problemas para la Institución: uno de liderazgo y otro de legitimidad. Señalan, además, el conflicto que entraña tenerle investigado mientras lidera a otros fiscales cuya función es precisamente “ejercer acusación contra personas que presentan indicios de ser responsables de un delito”.

“Si dimite, la institución a la que representa sufriría menos tensiones y su actuación en este asunto sería más creíble”, resume un miembro del Alto Tribunal, en conversación con Artículo14. Y más aún cuando los indicios contra el fiscal general “son apreciados por un órgano tan relevante como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y validados por el Supremo”.

La crisis viene después de que el Supremo, por primera vez en la historia de la democracia, haya imputado al fiscal general. Le investiga por un delito de revelación de secretos por la información filtrada sobre Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, al que la Fiscalía de Madrid comenzó a investigar en marzo por una trama de facturas falsas con las que defraudó al fisco más de 350.000 euros.

El gabinete de la presidenta madrileña intentó desviar la atención y difundió en algunos medios de comunicación que la Fiscalía ofreció un acuerdo de conformidad con González Amador. Pero la realidad era justo la contraria: el ofrecimiento del pacto vino por parte de González Amador a la Fiscalía y en la petición la pareja de Ayuso reconocía sus delitos fiscales. Así lo publicaron algunas cabeceras justo al día siguiente. Y horas después, la Fiscalía emitió una nota de prensa donde se ratificaba esta información con un el hilo de mensajes en los que se detallaba la cronología de los hechos.

Si bien la querella de González Amador pedía que se le investigara por la nota de prensa publicada en los canales oficiales de la Fiscalía, en el auto del Supremo no se encuentran indicios de delito en ese documento porque su contenido ya había sido publicado por otros medios. “No hay información indebidamente revelada, ante el conocimiento público de los hechos”, reza el auto. Pero sí cree relevante investigar el Alto Tribunal quién filtró ese hilo de mensajes y si lo hizo García Ortiz porque, tras la propagación de estas comunicaciones “existe una carga de lesividad que afecta al posible perjuicio al derecho de defensa” de González Amador, según recoge el auto. Por ello, ahora el Supremo tratará de dilucidar si fue el fiscal general quien lo filtró porque a esos correos tenían acceso decenas de personas.

García Ortiz no dimitirá este jueves

García Ortiz, tras conocer su imputación, emitió un comunicado confirmando que se queda en el cargo: “Seguiré ejerciendo plenamente mis atribuciones legales”, rezaba el escrito. No obstante, convocó para este jueves la Junta de Fiscales de Sala y el Consejo Fiscal a fin de “proporcionar las explicaciones oportunas”.

Fuentes fiscales informan a este periódico que mañana no reconsiderará su postura digan lo que le digan el resto de los fiscales. No habrá votación “es solo para informar y luego hablará quien quiera”, confirman. “Su decisión es firme y no se irá”, aseguran desde el entorno directo de García Ortiz.

La no dimisión de García Ortiz ha levantado ampollas dentro de la carrera fiscal. Horas después de conocerse su imputación, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales pedía su dimisión alegando que el Estatuto Fiscal establece que el cargo debe ser ocupado por un jurista de reconocido prestigio y consideran que “es absolutamente incompatible ser jurista de reconocido prestigio y, al mismo tiempo, ser imputado por el Tribunal Supremo como posible autor de un delito”.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales es la única asociación que respalda al todavía fiscal general: “Mostrar de forma sosegada pero firme nuestra total discrepancia con la argumentación que ha llevado al TS a tomar la decisión de atribuir la condición de investigado al fiscal general del Estado”, trasladaron a través de un comunicado.

TAGS DE ESTA NOTICIA