El recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió durante su campaña electoral que retiraría el apoyo a aquellos países de la OTAN que no cumpliesen con el 2% del presupuesto destinado en Defensa. Está por ver cómo serán las relaciones entre Estados Unidos y España, ya que nuestro país sigue sin llegar: se mantiene en el 1,28%.
El Ejecutivo, con los presupuestos congelados ante la incapacidad de llegar a acuerdos con sus socios de Gobierno, ha aprobado en el Consejo de Ministros parte de los acuerdos en gasto, que muchos se mantienen mediante prórrogas o a través del fondo de contingencia. Parte de este montante se ha destinado a mantener las enmiendas de los contratos con Estados Unidos.
Por ejemplo, la sexta enmienda destinada a la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18, con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, son “vitales”, aseguran, para sostener la flota de aeronaves tipo EF-18, con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando. Según explican, para poder mantener la flota operativa hasta el año 2035, se necesita un incremento de de 20.000.000 € para 2024.
Asimismo, se ha aprobado la cuarta enmienda para el expediente de adquisición de material excedente de la Marina de los Estados Unidos para el sostenimiento de aeronaves F/A-18. Según se explica, el saldo actual no permite ni garantizar el sostenimiento continuado de la flota ni realizar las compras extraordinarias fijadas “para continuar con la operatividad de la misma” hasta el mismo año, por lo que se solicita un aumento de 23.000.000 € para este mismo año.
Otros de los acuerdos presupuestarios alcanzados en torno al gasto en Defensa son: la adquisición de treinta y siete terminales para el MIDS -un sistema de radio de comunicaciones tácticas-, por un valor estimado de 14.800.000 euros. Estos terminales se destinan a las aeronaves del Programa Halcón 2 y del Programa MPA (Avión de Patrulla Marítima), “en el que participa España, junto con Alemania, Francia, Italia y también Estados Unidos, que gestiona su diseño, desarrollo, producción, suministro y mantenimiento para estos países”, explican.
El Consejo de Ministros también ha autorizado un acuerdo marco de adquisición de ambulancias para unidades militares, por un valor estimado de 108.672.000 euros, otro para servicios de mantenimiento de equipos de apoyo de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, por 13.305.785,12 euros, y otro por el que se aprueba el Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa a la Sociedad Mercantil Estatal de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, con la finalidad de realizar las actividades de consultoría, asistencia técnica y de servicios de apoyo técnico, por 35.359.958,86 euros. En total, 215.137.743,98 euros.
Operaciones en el exterior
Una de las misiones en el exterior más importantes para España dentro de la OTAN es la brigada multinacional que, por primera vez, lidera en el Flanco Este como fuerza disuasoria ante la ofensiva rusa. Unos 800 efectivos desplegados en Eslovaquia. El Ejército español ha recibido, según informa el ministerio de Defensa, la aprobación del ejercicio CERTEX 24-I, programado por el Mando de Operaciones Conjuntas (MOPS) español, a nivel de Batallón y en dominio terrestre. Este despliegue que España lidera está formado por más militares de otros países, que en conjunto suman alrededor de 1.300 preparados para actuar en caso de que hubiera una escalada del conflicto en la zona.
Felipe VI se desplazó el pasado mes de junio a la zona de conflicto europea, concretamente a los países Bálticos, para escenificar el apoyo de España a Lituania, Letonia y Estonia. “Estaremos al otro lado de Europa, pero creedme, nos sentimos muy cerca de vosotros”, aseguró el Jefe del Estado. Precisamente en Lituania, España tiene desplegados 8 cazas que vigilan a las aeronaves rusas.