El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este miércoles con los votos de los grupos Popular, PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto la toma en consideración de la proposición de ley de concordia que registraron en abril de forma conjunta PP y Vox. Este último que se ha quedado sólo en defensa de la tramitación de este texto.
El procurador popular Óscar Reguera ha justificado el voto en contra de su grupo en la toma en consideración del proyecto de ley que registraron hace cinco meses por “razones de oportunidad, de prioridad y de prudencia que aconsejan posponer su tramitación”.
Reguera ha recordado asimismo que en estos momentos hay dos proyectos de reglamento en desarrollo de la Ley de Memoria Estatal, uno regulatorio del Consejo de Memoria Democrática y otro por el que se regula el catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática que podría afectar a la norma de Castilla y León.
“Por si fuera poco, la ley de concordia de Aragón ha sido objeto de recurso de inconstitucionalidad y se ha acordado su suspensión hasta que se resuelva”. El popular ha recordado que puede ocurrir “otro tanto de lo mismo” con la ley de concordia de la Comunidad Valenciana ya que el Gobierno de España ya ha anunciado que previsiblemente en octubre formule otro reglamento.
Reguera ha recordado, por otro lado, que mientras “duró la pareja” del Gobierno de coalición de PP y Vox la relación “resultó fructífera” y resolvieron sus “lógicas discrepancias” con buena voluntad y diálogo. A su vez ha lamentado que sus exsocios hayan decidido “estrenar su reciente soltería coqueteando con el resto de la oposición” y pretendiendo al mismo tiempo “imponer” desde fuera del Ejecutivo las políticas que abandonó cuando rompió el pacto “siguiendo las indicaciones del señor Abascal, nuestro antiguo suegro”, ha bromeado el popular.
Los socialistas se van “contentos”
“Esta iniciativa hoy se para aquí, hoy muere aquí. Desde luego los que más contentos nos vamos a casa somos los socialistas”, ha reconocido por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ha destacado que con el rechazo a la toma en consideración del Proyecto de Ley “de la discordia” se cierra “una página negra de la historia” del Gobierno de Fernández Mañueco.
Tudanca que ha ironizado sobre el “nuevo argumento de la fábrica de ideas de la política para adultos del Partido Popular” respecto a “la pinza” de PSOE y Vox al aceptar el debate de la toma en consideración de esta proposición de ley y ha concluido: “No mientan, no se oculten, no les dé vergüenza, estaban de acuerdo con los fascistas en tramitar esta ley hasta ayer mismo“.
Y en declaraciones a los medios de comunicación tras la votación en la que ha decaído la norma, su defensor, el portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, ha lamentado que gracias al voto en contra del PP el PSOE de Luis Tudanca “hoy está de fiesta” y “se va a ir muy feliz a dormir” por la decisión de Fernández Mañueco, al que ha acusado de no tener palabra.
El que fuera vicepresidente de la Junta se ha confesado “traicionado y defraudado” ante la “deriva progre del nuevo PSOE azul” -el PP-, al que se ha referido como “el partido de las mil caras”. “El PP ha tomado un camino y esto es un punto de inflexión para ellos”, ha sentenciado García-Gallardo que ha considerado que la prudencia y la moderación de las que ha hablado Reguera son realmente “cobardía y claudicación ante la agenda política del PSOE”.